Más de 50 años preparando los tradicionales sándwiches de chola para los “qochalas”

Hace 50 años empezó a preparar los tradicionales sándwiches de Chola, inició cuando llegó de Parotani, fue su primer trabajo y tras medio siglo continúa dedicándose a la gastronomía popular.

Teodocia León de Ramírez llegó de su comunidad cuando era apenas una adolescente, buscando oportunidades y mejorar su situación económica. Sin conocer a nadie en la ciudad se presentó buscando trabajo en los por demás conocidos “Sándwiches El Herrero”.

Durante 22 años trabajó con los propietarios, durante este periodo conoció a su esposo, se casó y tuvo tres hijas. Sin embargo; en ella también surgió el sueño de emprender su negocio propio.

Es así que, decidió abrir su propia sandwichería “Los Lechoncitos” que, actualmente sigue deleitando a los cochabambinos con su exquisito sabor.

Ya son 30 años desde que un pequeño local en la calle 16 de Julio y Ecuador abrió sus puertas a los amantes del buen comer y hasta la fecha continúa deleitando los paladares más exigentes.

Emprender con “Los Lechoncitos” significó para Teodocia asumir una deuda en el banco, pero no se arrepiente pues gracias a esto sacó adelante a sus hijas y logró construir una casita.

UN LUGAR IDEAL

El lugar que eligió para montar su sandwicheria fue ideal pues al estar cerca de la universidad, hospitales, entre otras instituciones, hizo que rápidamente los clientes lleguen a su local, donde gracias a su amabilidad y buen sabor se posicionó entre los mejores sándwiches de chola en la Llajta.

Actualmente ya no se encuentra en la misma ubicación, pero si en la zona, no quiso irse muy lejos porque afirmó que sus comensales ya saben dónde encontrarla. Su local está en la calle Antezana casi Colombia. 

La pandemia y el cambio de lugar en un principio provocaron que el negocio flaqueé, pero al ser difícil resistirse a la deliciosa sazón de Teodocia, esto no duró mucho tiempo y nuevamente es uno de los gustitos favoritos en la ciudad.

RICO Y YAPADO

Quienes han degustado un sándwich de “Los Lechoncitos” saben que una de sus características más apreciadas es la generosa cantidad de filetes de cerdo que pone en cada uno de estos, además de la ensalada de zanahoria, tomate, cebolla, locoto y la aromática quirquiña que, sumado al “juguito” utilizado como salsa hacen de las delicias de los paladares del buen comer.

“Los Lechoncitos”

Otra de las características es la higiene y cuidado con los que se preparan estos bocadillos, el uso de la cofia y el barbijo es una obligación, además del permanente aseo y lavado de manos.

Los días de Teodocia son sacrificados pues hace 30 años que duerme muy poco. “Me gusta hacer esto, sin trabajar yo me moriría, hasta que Dios me llame yo voy a seguir preparando los sandwinches de Chola”, expresó.

Prepara las piernas en la noche desde las 20.00 hasta las 5.00, por lo que su sueño es bastante ligero, a las 2.00 se despierta para dar la vuelta a la pierna de cerdo, no lo hace con un despertador, puesto que con 30 años de repetición es su reloj biológico que le alerta.

Teodocia se levanta a las 5.00 saca el cerdo del horno y empieza a preparar la ensalada una vez que esta lista es hora de ir a atender su local que está abierto hasta las 18.00 y nuevamente inicia su jornada laboral. Si bien, es un trabajo duro es lo que le gusta hacer, para ella no hay mayor alegría que ver a sus clientes satisfechos.

INICIÓ CON UN COSTO DE BS 3,50

Cuando Teodocia empezó a atender, los sándwiches tenían un costo de 3, 50 bolivianos, a medida que fueron pasando los años por razones obvias este fue incrementando su precio, actualmente por 10 bolivianos el cochabambino puede disfrutar de un sándwich de chola.

Clientes como Edwin Castellanos, Gary Sandoval entre otros personajes conocidos son fieles degustadores, sin contar las instituciones como la Alcaldía que eligen estos para un refrigerio.

Una pierna de cerdo es utilizada diariamente, aproximadamente en los Lechoncitos se comercializan 100 sandwiches todos los días, los fines de semana o feriados este número puede aumentar.

No solo se realiza la atención en el local, trabajan con delivery, pedidos y reservas al número 4234044.

Para quienes deseen degustar de un lechón al horno, también esta es una buena opción ya que a través de pedidos preparan este plato tradicional que tanto gusta a los cochabambinos. (Priscila Pinell).