En el departamento de Cochabamba, se registrarían al menos 50 casos de picadura de viuda negra, una araña venenosa cuya presencia se ha incrementado en casas del Valle Bajo y central en los últimos años.
De todos estos casos, el último se habría generado en el municipio de Sacaba, donde una mujer joven de 22 años fue víctima de la picadura de este insecto, pero que pudo ser atendida a tiempo de modo que se eviten daños en su organismo.
Según la explicación del toxicólogo del Hospital Viedma, Ramiro Cadima, las personas estarían invadiendo los sitios endémicos en los que habitan estas arañas con la construcción de nuevas casas en lugares remotos.
Esta situación pondría en riesgo a las personas puesto que omiten tomar en cuenta este tipo de situaciones y las consecuencias se ven con las picaduras de estas arañas.
Según Cadima, los casos de picadura que llegaron al hospital se habrían tratado de manera pertinente y se habría logrado aplicar a tiempo los antídotos del veneno de esta araña, tal y como fue también el caso de la mujer recientemente picada.
Cada uno de estos casos habrían sido dados de alta pero no por ello se le debe restar importancia a evitar cualquier tipo de contacto con estos insectos. Estos suelen habitar en lugares oscuros o donde existe poco movimiento, además de utilizar maderas abandonadas como sus nidos.