Más de 3 mil bolivianos o en su defecto 1.500 UFVs., de multa tendrán que pagar aquellas personas que aprovechando la oscuridad de la noche, dejen su basura botada en las esquinas. La brigada de aseo de la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA) será quien se encargue de hacer cumplir las sanciones a la población “cochina”, que incurra en dichas faltas.
Asimismo, los 50 carros basureros de EMSA retomaron la modalidad de recojo de basura que tenían antes de la pandemia para evitar la acumulación de desechos en las esquinas. Además, promueven la clasificación de residuos destinando sacos para su recepción.
El Gerente Técnico Operativo de EMSA, Moisés Atue explicó ayer, que la población debe depositar la basura directamente a los carros basureros y evitar dejarla en las esquinas de sus calles, como antes estaba previsto en el plan de recojo por la pandemia.
«Hemos visto que ha habido mucho problema en cuanto se ha flexibilizado la cuarentena, hay esquinas en las que se deshacen las bolsas porque los perros destrozan y se esparce la basura, entonces hemos visto conveniente que cada vecino entregue en la bandeja del carro basurero directamente», indicó.
También se añadieron sacos a los 50 carros basureros para la clasificación de los residuos como ser: cartones o plásticos. «A veces los vecinos separan y el carro basurero lo vuelve a mezclar, pero ahora cuentan con sacos para separar, invitamos a la población de que si quieren hacer esta separación, son bienvenidos», manifestó.
Se recomienda a la población entregar las bolsas de basura bien cerradas y cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, la distancia social y el lavado de manos.
De igual manera, EMSA también inició campañas de limpieza en las OTB de todo el municipio.