MAS inaugura su congreso: Evo arremete contra el Gobierno y la multitud corea ‘Lucho traidor’

Cuando el reloj marcaba las 11:03 de este martes, Evo Morales tomó la palabra para inaugurar el congreso de su partido, el Movimiento Al Socialismo, que se desarrolla en Lauca Ñ, hasta el jueves 5 de octubre.
Morales denunció que un grupo de personas metieron explosivos en el congreso del MAS, con el supuesto objetivo de “perjudicar” la realización del evento. Morales destacó el trabajo de su equipo de seguridad. Por otro lado, acusó de un supuesto sabotaje en el que se cortó el combustible en la zona.
“Ojalá Lucho y David no vengan a gasificar nuestro congreso, eso pedimos. Nada más. Ojalá sus pachajchos, sus policías de élite, no estén planificando cómo meter bombas acá”, lanzó Morales antes de inaugurar oficialmente el congreso del MAS.
Y la respuesta del público fue: “¡Lucho, traidor! ¡Lucho, traidor!”
“Hemos cumplido con la legalidad, pero también con la legitimidad convocando al Pacto de Unidad”, indicó Morales y añadió que este grupo es parte de los fundadores del MAS.

EL DISCURSO
Hizo un recuento de vidas perdidas en la época de la república, pero también de la crisis de 2019, cuando Morales renunció a la presidencia del país.
“Este movimiento político MAS IPSP es el único movimiento político del mundo (…) con indígenas y originarios, campesinos; nace de este sector social”, se vanaglorió. Su discurso volvió al tema de los 500 años, que solía ser frecuente en sus alocuciones.
Evo comparó los “tiempos neoliberales” con los actuales y las acusaciones en contra del trópico cochabambino referidas al narcotráfico. Acusó al Ministerio de gobierno de armar y difundir videos en los que se lo muestra como “rey de la cocaína”.
“Podemos ser intelectuales, podemos ser empresarios, pero nunca perdemos nuestra identidad, quechuas, aymaras, guaraníes”, manifestó.
“El mundo es tan pequeño, se sabe todo. Trabajadores, funcionarios públicos sacaron vacación; (les) dijeron no: ‘No hay vacación para ustedes’”, denunció.
OTROS INTERVENTORES
Durante el acto de inauguración, varios oradores precedieron a Morales. El primero fue Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores.
“Ser masista es un orgullo, porque el masismo construyó los movimientos sociales, no destruyó”, señaló durante su uso de la palabra, Andrónico recordó su infancia y la aparición del MAS en Cochabamba.
Representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y los interculturales y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) tomaron la palabra.
Otro de los oradores fue el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, que dio la bienvenida a quienes visitan su departamento en ocasión del congreso del MAS.
“Este congreso debe ser para inspirar a todos los simpatizantes de este proceso de cambio, debe marcar la senda de la victoria de 2025”, indicó Sánchez.
Bailes autóctonos alternaron los discursos, mientras el calor era evidente; pudo observarse a los dirigentes que ocupaban la testera con la ropa mojada de transpiración y secarse la cara y cabellos, en repetidas oportunidades. Pese a ello, Morales no dudó en vestir un poncho que le obsequiaron.
​Banderas azules con la fotografía del rostro de Evo eran flameadas durante todo el acto. Tanto los conductores del evento, como los asistentes expresaron su apoyo a Morales con distintos cánticos y frases. Agencias