MAS investigará a docentes sin título; nombran a Linera

La Paz

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, anunció este miércoles el inicio de una investigación para verificar si los docentes de las 11 universidades públicas cumplen con los requisitos exigidos para dar cátedra; entretanto, su colega de Comunidad Ciudadana (CC), Óscar Balderas, pidió empezar con Álvaro García Linera.

“Me ha llegado un conjunto de investigaciones, yo diría, -si no son miles-, cientos de docentes que han ejercido el cargo sin cumplir los requisitos (exigidos por ley). Preliminarmente, el actual Vicerrector de la Universidad del Beni, Trinidad, ha ejercido la docencia universitaria, por más de cinco años, sin (tener el título de) licenciatura”, denunció Arce.

Entre tanto, el diputado Balderas subrayó que si se quiere contribuir en transparentar el sistema universitario se debe empezar investigando al exvicepresidente Álvaro García Linera, que se presume tiene un título académico falso.

“Me parece que (…) debe ampliarse la investigación a García Linera. Habría cometido ejercicio irregular de la profesión, habría falsificado documentos, entonces nos parece que en ese marco de la responsabilidad se debe ir, tomándole la palabra al diputado Arce”, señaló.

García Linera no ejerce actualmente la docencia universitaria, sin embargo, lo hizo en el pasado, antes de asumir la vicepresidencia del Estado. En abril de este año se conoció que la Fiscalía archivó la denuncia en su contra por ejercer cargos sin título.

Ante la consulta si la investigación a los docentes también debe pasar por García Linera, el diputado Arce manifestó que la ley es para todos.

“La ley es para todos, aquí no hay excepción para los que han ejercido el cargo de docente como corresponde. Una cosa es ser docente de una universidad o que puede ingresar por méritos. Si van a dar charlas tiene otro tratamiento”, apuntó Arce.

El parlamentario del oficialismo presentó una denuncia contra el estudiante y eterno dirigente, Max Mendoza, quien está con detención preventiva en el penal de San Pedro. Agencias