El Movimiento Al Socialismo (MAS) inició el debate en la Cámara de Senadores del proyecto de ley titulado «Ley de Estados de Excepción» que, según afirman sus legisladores, busca proteger los derechos humanos mientras existan estados de excepción o cuarentena en Bolivia.
El estado de excepción se dictará –señala el artículo 24 del proyecto de ley- cuando “se constituya en una amenaza real de un estado de guerra internacional, invasión, ataque de una o más potencias extranjeras o fuerzas irregulares de extrema gravedad e inminente que puedan afectar los intereses de Bolivia”.
No obstante, el Mandatario –señala la propuesta- no podrá dictar estado de excepción cuando se registren “conflictos, agitación popular, movilizaciones sociales o las dificultades u obligaciones financieras, por sí solas o por su subjetiva vinculación a entidades externas”.
El proyecto de ley pone a la Asamblea Legislativa por encima del Órgano Ejecutivo, pues si bien el Mandatario puede dictar el estado de excepción por decreto, será el Legislativo que “podrá modificar o dar por finalizado el estado de excepción en cualquier momento». Agencias.