La Paz
Arcistas versus evistas, la pugna en el Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa abriendo la grieta que los simpatizantes de Luis Arce y Evo Morales iniciaron a partir de la elección del próximo candidato para las elecciones generales del 2025. Ambas facciones dicen tener legalidad y legitimidad, ambas facciones dicen representar a las organizaciones sociales, por ello, ambas facciones han decidido convocar a un congreso nacional, que deberá ser avalado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Esta semana, dirigentes del Pacto de Unidad, que apoyan al gobierno de Arce, presentaron un memorial ante al TSE, en el que responden a las observaciones planteadas a la convocatoria para organizar el congreso del MAS, previsto para realizarse entre el 3 y el 5 de mayo.
Sin detallar el contenido del documento, el dirigente Milán Ramos afirmó que las organizaciones sociales, como dueñas y fundadoras del partido oficialista, cumplen el rol de convocar al encuentro político en la ciudad de El Alto.
“Estamos presentando este memorial. Esperemos que esto pase a la Sala Plena y los vocales puedan conminar al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para que acompañe en la fiscalización o la revisión de este Congreso”, indicó.
Fueron tres las observaciones que hizo el TSE, la primera, que ninguno de los solicitantes del congreso figura como dirigente nacional del MAS-IPSP, registrado ante el Órgano Electoral, ni tampoco es delegado del partido.
Además, que no adjuntaron la nómina de representantes que conducirán el congreso, ni acreditaron que la convocatoria al congreso haya sido emitida por la Dirección Nacional del MAS, previo consenso con las organizaciones matrices.
Pese a los cuestionamientos del TSE, Ramos aseguró que la convocatoria al congreso de El Alto tiene “total validez, es legal y legítima”.
Aseguró que, de no realizarse el congreso de El Alto, el MAS corre riesgo de perder su personería jurídica.
La respuesta del ala evista fue que decidieron realizar el congreso partidario en junio en el Chapare. Agencias