El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, fue abucheado este sábado durante el acto de ofrendas florales al libertador Simón Bolívar. Sucedió durante uno de los actos protocolares previstos por el 197 Aniversario de Bolivia, mientras que el gobernador, Luis Fernando Camacho, animó a la población a luchar por la realización del próximo censo, una herramienta clave para el desarrollo del país, dijo.
Fernández llegó hasta el monumento a Bolívar, ubicado en la avenida Irala, sobre el primer anillo, para entregar la ofrenda floral. “Masista”, “vendido” y “¡revocatorio!”, fueron algunas de las palabras que lanzó contra la autoridad edil un grupo de asistentes a la presentación de ofrendas florales.
En ese acto, se entonó el himno ¡Salve Oh Patria! y el alcalde ni el gobernador intercambiaron saludos. Fue una escena marcada por la tensión, horas antes del paro interinstitucional que promueve Santa Cruz que exige al Gobierno un censo «oportuno y transparente» para 2023. Esa medida de presión está prevista para este lunes y martes.
«Todos van a trabajar, incluso el alcalde», señaló Fernández. Tras ser consultado sobre posibles sanciones y afirmó: «Hay una Ley del Trabajo» y dejó el lugar junto con los concejales de su tienda política y funcionarios ediles encargados del protocolo.
Posteriormente, se realizó un acto de la iza de la bandera boliviana en la plaza principal 24 de Septiembre, en el corazón de Santa Cruz de la Sierra. Allí no llegó Fernández.
«Este cumpleaños de la patria nos encuentra en las puertas de una nueva lucha por el censo y tengo la fe de que todo nuestro pueblo estará apoyando a sus instituciones, porque el censo es una herramienta imprescindible para el desarrollo. Con el censo tendremos luego un pacto fiscal y podremos acceder a más recursos para mejorar la educación, la salud y potenciar el aparato productivo», señaló Camacho.
El paro fue declarado por la institucionalidad cruceña tras la aprobación del Decreto 4760 que posterga el censo para 2024. Agencias