Masistas enfrentados por candidaturas

Las pugnas y confrontaciones por pegas y candidaturas están nuevamente a la orden del día. Empezaron con la retoma de las instituciones públicas y con las peleas por reparto de cargos en las mismas; una rencilla entre masistas y, al mismo tiempo, contra los pititas y no pititas que quedaban en dichas reparticiones.

En estos días, también a puñetes y patadas, las peleas son por las candidaturas dentro del MAS, que después de haber ganado las elecciones con más de 55% busca tomar el espacio subnacional.

COCHABAMBA

El ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizó este domingo en el municipio de Colcapirhua con el objetivo de elegir a los precandidatos a la Alcaldía y al Concejo Municipal con miras a las elecciones subnacionales terminó en peleas y gasificación.

El presidente del Comité Político de Colcapirhua por el MAS, Oscar López, informó que el encuentro fue suspendido hasta nuevo aviso por falta de garantías.

En un video de Prensa Cochabamba se observan peleas entre los participantes del encuentro. Además, reportaron que una persona lanzó una granada de gas provocando la huida de los presentes del coliseo del colegio Daniel Salamanca y obligando a su vez a suspender el ampliado.

POTOSÍ

Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se pelearon entre ellos este sábado por la tarde, durante un encuentro departamental que se realizó en el teatro Tecoya, en de Betanzos, a una hora de la ciudad de Potosí.

“Sí, se han peleado, entre dos grupos de masistas. Todos estaban con sus banderas y hubo un choque, pero no hubo heridos”, contó el periodista Edwin Tórrez, director de radio FM 94,1 de Betanzos.  Tórrez escuchó que algunos de los participantes habrían usado cachorros de dinamita. Aún se espera un informe policial al respecto.

Según el periodista Andrés Gómez, el enfrentamiento fue protagonizado por “nuevos masistas” y “viejos masistas”. Ambos bandos habrían participado del evento, además de sindicatos y ayllus de campesinos de ese departamento.

SANTA CRUZ

Las pugnas internas dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) persiste en la alcaldía del municipio cruceño de Warnes, este lunes los predios ediles amanecieron tomados por los seguidores de dos alcaldes se atribuyen ostentar el cargo, el encuentro entre ambos bandos provocó amagues de enfrentamiento, efectivos policiales tuvieron que intervenir la zona.

Los seguidores de Vanesa Uriona colocaron cadenas y candados al edificio municipal para evitar que ingrese al lugar gente de Benedicto Choque, otra figura política que también asevera ser la primera autoridad del municipio.

Gremialistas y mototaxistas anunciaron un cabildo para las próximas horas para ratificar a Uriona en el puesto, advirtieron que intereses personales se interpongan a los derechos de la población de Warnes.

TARIJA

Un ampliado del Movimiento al Socialismo acabó en pelea campal en Villa Montes entre militantes de ese partido que se reunieron para elegir a candidatos a alcalde y concejales, y asumir respaldo a una precandidatura a la gobernación del departamento.

La chispa que encendió el pugilato fue la presencia del subgobernador de O’Connor Walter Ferrufino, a quien acusan de haber forzado el ampliado para imponer su precandidatura a Gobernador, que al final acabó dividiendo internamente a ese partido político.

Culpan también de haber impulsaron varios cabildos en Bermejo, Padcaya y O’Connor, y por fallida ley que buscaba redistribuir las regalías, norma que afectaba al 45% de los ingresos de Gran Chaco, hoy región Autónoma, según el portal Ahoradigital. Agencias