Masistas estarían detrás de municiones secuestradas

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, identificó este jueves afanes subversivos en el país, tras el decomiso de un cargamento de 126 mil balas en la tranca de Parotani. Un militante afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y otra persona más fueron aprehendidos.

La autoridad gubernamental señaló que el calibre 22 de los proyectiles de uso civil que se transportaban de La Paz a Santa Cruz era similar al que utilizó gente violenta en Senkata (El Alto) y Huayllani (Cochabamba) con muertos y heridos.

La madrugada del lunes, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) interceptó un camión de transporte de encomiendas de la empresa El Águila, con cuantioso arsenal no registrado.

“Nos hace pensar que existe un afán subversivo que quiere desestabilizar al país y a la democracia. El destinatario de estas balas es una persona afín al MAS y está registrado en ese sentido. El MAS está tratando de desestabilizar el país”, manifestó.

Unidades de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y grupos especializados de la Policía investigan el caso en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de otras regiones.

Las balas normales y “dum dum” (explosivas y de alto daño) son de fabricación mexicana y hasta el momento se desconoce la ruta de ingreso al país.

El Gobierno guarda en reserva la identidad de la persona vinculada con el partido del expresidente Evo Morales.

“No sabemos si la carga iba a ser dejada en el Chapare, para llegar a su supuesto destino. Lo que llama la atención es que se hizo el decomiso más grande de balas en la historia de Bolivia”, enfatizó.

Issa Reynolds señaló que el destinatario del arsenal se encuentra registrado como vinculado al MAS en el Tribunal Supremo Electoral.

“Era un camión que estaba transportando enseres y al medio de ellos, hemos encontrado la munición. Esta investigación es muy compleja, va a tocar a muchas más personas”, dijo.

Afirmó existen más involucrados y que el Gobierno no adquirió balas a México.

“Vamos a investigar desde el origen de la compra, para identificar a quien tiene responsabilidades. Se están preparando para desestabilizar el país a futuro. Los organismos de seguridad del Gobierno, Policía y Ejército están trabajando en esto”, puntualizó.

El Gobierno investiga la tenencia ilegal de armas que se observó en el último conflicto promovido por el MAS.

El máximo representante del Viceministerio de Régimen Interior dijo que preocupa que se siga encontrando armamento y que ahora, con la cantidad de munición encontrada, epodría desarrollarse una guerra.

“Desconozco el precio del mercado y se desconoce si hubo más cargamento que haya sido transportado anteriormente. La policía está en apronte”, concluyó.