Masiva asistencia en el “Wiphalazo” y escasas medidas de bioseguridad

Ayer se realizó el wiphalazo en la plaza de San Sebastián, en la ocasión hubo gran afluencia de simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS), además de autoridades nacionales y el presidente Luis Arce Catacora y el ex mandatario Evo Morales quienes señalaron que la wiphala es la bandera de los pueblos y es un deber reivindicarla.

Arce aseguró que la wiphala es un símbolo que debe ser respetado, porque representa a las mayorías en el Estado Plurinacional de Bolivia. Identifica el sistema comunitario basado en la equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad y la reciprocidad. También, se convirtió en un emblema de la resistencia de los pueblos indígena originario; no sólo en Bolivia, sino del continente en la historia contemporánea.

El denominado “wiphalazo” se realizó en el eje troncal del país, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, con la presencia del presidente, además de los principales dirigentes del partido en función de Gobierno.

“Estamos reunidos por algo que nos une que nos identifica, la wiphala es unidad y es lucha, no solo flamea en Colombia, en Chile y ha flameado en todo el mundo”, indicó.

En tanto, el Morales agradeció a la derecha porque afirmó que gracias al agravio que realizaron a la wiphala, está siendo reconocida y respetada en todo el mundo.

SEDES

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) lamentaron que se realicen aglomeraciones y no se respeten las medidas de bioseguridad. ” Nos preocupa mucho hemos hecho las recomendaciones de que se deben mantener las medidas de bioseguridad” indicó la directora Daysi Rocabado.

Instó a la población en general a que no descuiden las medidas de bioseguridad más aún en concentraciones masivas como la de la semana pasada en apoyo al alcalde y la de ayer de la reivindicación de la wiphala, pues aseveró que en una de estas concentraciones podría haber un infectado y contagiar a varias personas.

Por su parte, Marcelo Piérola, presidente del Comité Cívico de Cochabamba señaló que fue una concentración sin medidas de bioseguridad, lo cual se convierte en un riesgo para la salud de todos los cochabambinos cuando el departamento esta en puertas de una cuarta ola de contagio.