Matador Mamani ahora es procesado por homicidio

La Fiscalía presentó la imputación formal por el delito de homicidio en contra del boxeador y teniente de la Policía, Franklin “Matador” Mamani, dentro de las investigaciones que se realizan por los hechos de violencia y muerte de una persona en el barrio Pedregal, de la zona Sur, en La Paz. El deceso se registró durante la crisis política y social de 2019.
“La juez ha determinado que se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares el día viernes a las 16 horas, con la presencia del imputado Franklin Mamani, en dependencias del juzgado primero de instrucción penal de la zona Sur” señaló el abogado de una de las víctimas del caso, Javier Peñaloza.
La audiencia cautelar estaba fijada para el martes 7 de febrero. Sin embargo, la misma fue suspendida para el viernes 10 de febrero, debido que no se notificaron los incidentes presentados.
En la imputación, el Ministerio Público solicita la detención preventiva del sindicado en el penal de San Pedro por el lapso de seis meses. Inicialmente, Mamani estaba denunciado por el encubrimiento del caso, que se registró en la zona Sur, el 11 de noviembre de 2019.
Sin embargo, en 2022, la defensa del “Matador” denunció públicamente que una testigo del caso Pedregal cambió su declaración informativa, con el objetivo de agravar la imputación contra el policía, a cambio de un puesto laboral en el teleférico.
La testigo identificada como Y.B.P.M., era pareja de Beltrán Condori, quien falleció en los hechos de la zona Sur de 2019. En su primera declaración, tomada en enero de 2020, la mujer indicó que no estaba en el momento de los hechos.
Luego, en abril de 2022, la testigo solicitó ampliar su declaración y aseveró haber identificado al “Matador” Mamani en los hechos de 2019, mencionando aspectos como su rostro, su contextura y la forma de caminar.
En ese entonces, se advirtió que, con el cambio de declaración, se pretendería acusar al teniente de homicidio.
Ahora se cuestiona que la imputación se presente después de la detención domiciliaria. Agencias