Matan a un recluso a balazos y hieren a otro con cinco disparos en la cárcel

Cerca de las 17:30 del domingo se escucharon disparos en el interior del Penal de Villa Busch, en Pando. Un reo falleció y otro quedó con heridas en el brazo y la pierna izquierda.
De acuerdo con informes preliminares, el autor es un prisionero del área de régimen cerrado ‘Titanic’. A través de un comunicado, Régimen Penitenciario confirmó el deceso de Leandro E. R., sentenciado por un caso de violación. El autor del crimen está identificado como Derik Johann A. L., un boliviano procesado por robo agravado y asesinato.
Hasta el lugar llegaron familiares de los internos exigiendo una explicación sobre la existencia de un arma de fuego dentro de la cárcel.
“Los mismos policías son culpables si a nosotros nos revisan todo con máquina, nos hacen bajar el pantalón, de dónde va a entrar el arma. Queremos justicia, pedimos justicia”, señaló una mujer en puertas del penal.
“Estábamos adentro cuando ocurrió la balacera”, contó otra mujer que además precisó que el hombre que disparo estaba encapuchado.
El fiscal de Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, José Luis Quispe, fue el encargado del levantamiento del cadáver e informó que la víctima era un reo, de 56 años, con detención preventiva, que recibió dos disparos, uno en el tórax y otro en la cabeza, de un arma de fuego calibre 9 milímetros.
Quispe indicó que tanto la persona herida como la víctima eran reos de Villa Busch.
El subdirector de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen de Cobija, capitán Rolando Quiroz, dijo que la persona herida Kendy M. A (34) se encuentra estable y es atendida en el hospital Roberto Galindo Terán de la capital pandina con 5 disparos en su cuerpo.
En la ciudad de La Paz también, un reo falleció la madrugada de ayer lunes en la cárcel de San Pedro en La Paz. La noticia fue confirmada por el director de Régimen Penitenciario, Franz Laura, en rueda de prensa, que descartó una versión inicial sobre una presunta pelea por robo de celular. Según la autoridad carcelaria, el reo habría fallecido por problemas de salud.
“Él estaba a la hora de la lista, estaba de pie, la única referencia que hizo es que tenía mareos. Con una revisión superficial (se corroboró) que no tenía hematomas ni heridas y es por eso que no se lo lleva de emergencia al hospital de Clínicas, pero sí estaba en observación en el área de sanidad de San Pedro. Las investigaciones determinarán si ha habido otro factor”, dijo Laura.
Inicialmente, se conocía que el reo falleció tras ser duramente golpeado por una turba que lo acusaba de robar un celular dentro del penal. También se hablaba de una segunda persona que resultó gravemente herida en la riña. Agencias