Carniceros del Trópico denuncian que los matarifes del municipio estarían ‘apropiándose’ del matadero municipal y bloqueando el ingreso de ganado por intereses propios de este sector que irían en contra de acuerdos hechos con la alcaldía respecto al ‘oro bovino’ que se saca de los animales que son faenados.
La Asociación de Carniceros Gran Poder, tendría varias cabezas de ganado que se encuentran varadas porque no los dejan ingresar para que sean faenadas.
«Se creen dueños del matadero. Es un predio municipal», señaló el representante de la asociación, Edil Alfaro quien explicó que la asociación de Matarifes de Ivirgarzama estaría tomando este tipo de actitudes con estos ambientes del municipio.
El problema, se debería a que esta nueva asociación, los matarifes y la alcaldía se reunieron anteriormente, y en esa reunión se acordó que todo el ‘oro bovino’ debía ser reunido para ser entregado a la alcaldía, pero los matarifes buscarían quedarse con estas partes y desde entonces se negaron a permitirles el acceso para el faenado, según explica el medio digital Radio Televisión Carrasco, con quien conversaron los entrevistados.
Más de 30 cabezas de ganado permanecieron estancadas en el matadero y con cada día que pasa, enflaquecen más.
«Como son organizaciones, nos cerraron las puertas. Nos empezaron a presionar y quedamos en conflicto», señaló Alfaro detallando que ya pasó más de una semana desde que inició este conflicto. Se estaría incumpliendo la normativa establecida por el Senasag para el faenado, según explica el entrevistado al medio local.
Piden la intervención de las autoridades, puesto que tal situación no debería estar ocurriendo al tratarse de predios que le pertenecen al municipio. Los afectados se habrían reunido con la alcaldía, pero pese a contar con su autorización, los matarifes estarían imponiendo su posición perjudicando de este modo al municipio.
Se denomina como ‘oro bovino’ a los cálculos biliares de ejemplares vacunos y que son un negocio rentable, ya que por momentos su precio por gramo puede incluso llegar a superar el del oro.
Esto se debe a que en el campo de la medicina natural algunos, por un lado, les atribuyen propiedades relajantes y antiinflamatorias y, por otro, los usan para tratar la fiebre, para fabricar anticonceptivos y hasta afrodisíacos