Mate de manzanilla o moras remedio natural para terminar con la diarrea

El uso de infusiones como complemento para calmar la diarrea continúa vigente. Si bien es importante establecer la causa de este problema para darle un manejo adecuado, algunas plantas contribuyen a acelerar el proceso de recuperación.
En particular, resultan útiles para tratar la pérdida de líquido y de minerales, regular las secreciones y promover un buen funcionamiento intestinal. Esto se debe, en gran medida, a su aporte de compuestos fenólicos, taninos y sustancias antimicrobianas que coadyuvan en el equilibrio de la función digestiva.
Los compuestos de las plantas reducen la irritación del tejido intestinal, lo tonifican y brindan un efecto protector contra los patógenos.
A su vez, enlentecen los movimientos intestinales y disminuyen la frecuencia y el volumen de las deposiciones. Con relación a esto, un artículo divulgado en Pharmacognosy Magazine explica que los polifenoles —y en especial los taninos— son los principales responsables de la astringencia de las hierbas. Así pues, conviene elegir aquellas con un abundante aporte de estas sustancias.
Moras

  1. Hojas o raíces de mora
    La mora, de nombre científico Rubus fruticosus, es una planta conocida por su abundante contenido de taninos, ácido gálico, vitamina C, pectina y hierro. Una publicación divulgada a través de Pharmacognosy Reviews detalla que sus raíces, en particular, se han empleado como coadyuvantes contra la diarrea.
    Además, a través de la revista Molecules, se informó que la corteza de la raíz y las hojas de esta planta tienen potencial astringente, lo que le confiere propiedades antidiarreicas.
    Las moras tienen una alta concentración de sustancias antioxidantes, entre las que se incluyen los taninos.
    Ingredientes
    1 cucharada de hojas o raíz de mora (10 gramos).
    2 tazas de agua (500 mililitros).
    Instrucciones
    Vierte las hojas o la raíz de mora en una olla con agua hirviendo.
    Tapa la bebida y déjala reposar de 10 a 15 minutos.
    Luego, fíltrala con un colador y consúmela.
    Ingiere 2 o 3 tazas al día.
    2.Manzanilla
    Una de las infusiones astringentes más populares es la de manzanilla. Una recopilación de estudios divulgada en Molecular Medicine Reports expone que su alto contenido de flavonoides y de terpenoides favorece el alivio de los trastornos gastrointestinales.
    Por su parte, un estudio en ratas compartido en Journal of Ethnopharmacology reportó que esta planta tiene propiedades antidiarreicas y antioxidantes. Si bien se requieren pruebas clínicas en humanos, estos hallazgos sugieren que la planta tiene potencial contra este problema digestivo.
    Manzanilla para la diarrea.
    La manzanilla ha sido usada desde antaño para los problemas digestivos.
    Ingredientes
    1 cucharada de manzanilla seca (10 gramos).
    1 taza de agua (250 mililitros).
    Instrucciones
    Vierte la manzanilla seca en una taza de agua hirviendo.
    Tapa la bebida y déjala reposar 10 minutos.
    Pasado este tiempo, fíltrala con un colador y consúmela.
    Repite su ingesta 2 o 3 veces al día si los síntomas persisten.
    En caso de diarrea aguda. Si se trata de episodios severos, o si se acompaña de síntomas como fiebre, vómitos y debilidad, lo mejor es acudir al médico. Agencias