La Paz
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, coronel Jhonny Vega, informó que una bebé de cinco meses fue estrangulada por su progenitor en el municipio de Achacachi. Este hecho se habría suscitado por celos, ya que la madre no le contestó el celular.
“La madre menciona que, en una pelea que tuvieron en el campo, después de trabajar en la chacra, es interceptada por este sujeto quien le reclama por qué no le contestaba las llamadas, era el padre biológico, pero no vivía con la señora, y en la pelea jala de la cabeza a la bebé y la saca del aguayo para luego estrangularla”, informó Vega.
Tras este hecho, la madre denunció el infanticidio a la FELCV y la bebé fue trasladada al Hospital de Achacachi, donde el médico de turno estableció que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento. Mientras que el hombre se dio a la fuga.
Por su parte el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que el caso de Infanticidio es investigado tras la denuncia de la madre.
“Como Ministerio Público, se ha dado inicio a la investigación del caso de Infanticidio…se emitió la correspondiente orden de aprehensión contra el acusado. Asimismo, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizará la autopsia médico legal para establecer las causas de muerte de la bebé de siete meses”, dijo Alave.
Posteriormente el acusado fue aprehendido por la policía en el municipio de Achacachi donde se había escondido tras cometer el infanticidio, personal de inteligencia logró dar con el hombre iniciadas las investigaciones.
De acuerdo a datos oficiales del Ministerio Público, a nivel nacional se registra 7 Infanticidios, del 01 de enero al 16 de abril de 2021, con mayor incidencia en el departamento de Chuquisaca con 3 casos, La Paz 2, Santa Cruz 1, Cochabamba 1 y en los demás departamentos sin casos.