La asfixió, la mató, quemó su cuerpo en una parrilla y la descuartizó. Eso fue lo que hizo Naim Vera con Brenda Micaela Gordillo, la joven con la que mantenía una relación desde hacía tres meses, el primer día de marzo de 2020. “El tiempo a veces parece que no pasa”, le dijo a TN Nahuel, hermano de la víctima, a tres años del femicidio. Y explicó: “Porque en todo momento uno siempre piensa que ojalá ella estuviera aquí, disfrutando con nosotros”.
Mientras la familia atravesaba el duelo, llegó el juicio. Fue en mayo de 2021 y, después de siete días de debate, el tribunal de la Cámara Penal N°1, en Catamarca, Argentina, encontró a Vera culpable del delito de “homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio” y lo condenó a prisión perpetua, convirtiéndose así en el femicida más joven desde que existe el agravante en el Código Penal.
Para el abogado que llevó adelante la defensa, Gonzalo Ferreras, su cliente merecía una condena inferior. “La discusión no era sobre la autoría del delito, sino dogmática”, señaló en diálogo con este medio, y apuntó: “En el juicio no se pudo probar que se tratara de un caso de violencia de género, sino todo lo contrario”.
El máximo tribunal de Catamarca dispuso finalmente la pena de prisión perpetua para Naim Vera por el femicidio doblemente agravado de Brenda Micaela Gordillo. El joven agresor se había entregado a la policía luego de los sucesos ocurridos el 1° de marzo de 2020.
La noche del crimen la pareja estaba reunida en un departamento situado en la calle Ayacucho norte, en la capital provincial. El joven que entonces tenía 19 años, hijo de un reconocido cirujano de la provincia, la asfixió con un trapo, descuartizó el cuerpo y lo quemó en una parrilla para luego esparcirlo en distintos lugares, dispuesto a borrar las evidencias.
Luego de enterrar parte de los restos en las inmediaciones del kilómetro 11 de la ruta 4, en una zona llamada La Quebrada, Vera se confesó ante un amigo y luego ante sus propios padres, quienes lo condujeron a la Brigada de Investigaciones de la Policía local, donde se entregó a las autoridades. Agencias