Montenegro acusa al Coronel Dávila de ser experto en montar y armar casos de volteo
Pedro Montenegro Paz, mediante una carta, acusó al exjefe antidroga, coronel Maximiliano Dávila, por montar procesos para beneficiarse dentro de casos de narcotráfico. Además, cuestionó a los gobiernos de Evo Morales y de Jeanine Añez por vulnerar sus derechos y perseguir a su familia a través del Órgano Judicial.
Montenegro es procesado en el país por varios delitos, entre ellos tráfico de drogas. Hasta hoy cumplía una sentencia de seis años de prisión en el penal de Palmasola por el delito de falsedad, motivo por el cual el gobierno de Morales rechazó su extradición hasta que cumpla sus sanciones en Bolivia. Sin embargo, con el Gobierno de Añez se revisó el caso y se observó que existen una serie de pedidos de extradición, por eso dispuso que Montenegro sea extraditado a Brasil.
MONTENEGRO DEJÓ CARTA NOTARIADA
El narcotraficante Pedro Montenegro, antes de ser extraditado, dejó una carta en la cual denunció injerencia política en su contra, tanto como del anterior y actual Gobierno, pero también acusa de delitos al exjefe de la fuerza de lucha antidroga de quien dijo que la DEA sabrá qué hacer con él.
La carta fue notariada y difundida por el sitio de noticias Detrás de la Verdad, mientras Montenegro era llevado a la frontera con Brasil, para ser entregado a las autoridades de ese país, donde tiene cuentas pendientes con la justicia por tráfico de droga.
Sostuvo que el Tribunal Supremo de Justicia, manipuló fecha y registros para viabilizar sui extradición, para ganarse “laureles” con el actual Gobierno. Sostuvo que el trámite de extradición estaba prescrito y, además, él ya estaba cumpliendo sentencia por el delito falsedad, respecto a un hecho de 2009, es decir antes de que se reclame su entrega a Brasil.
ACUSA AL EX JEFE ANTINARCÓTICOS DAVILA
Acusó al ex jefe antinarcóticos, Maximiliano Dávila Pérez, de destruirlo por intereses como el “poder, extorción para beneficio económico y paso libre para sus delitos”; aseguró que no cree que sea castigado en Bolivia, pero aseguró que la DEA “sí sabrá qué hacer con él”.
“Como hombre formado en derecho sé que mi mejor opción de ser libre es el Brasil, porque lamentablemente en mi país no hay justicia en este caso, por la injerencia política: El Gobierno del MAS atropelló mis derechos humanos y más aun cobardemente persiguió a mi sagrada familia, solo por una rivalidad y de carrera del coronel Maximiliano Dávila Pérez quien no descansó hasta destruir todo lo que tenía a su alcance, y esto por una serie de intereses (Poder, extorción para beneficio económico y paso libre para sus delitos), creando cortinas de humo y poniéndose al servicio de un tirano narco-gobierno, pero no importa, Dios es justo y de los ojos de él no podemos librarnos, sin embargo el castigo de Dávila Pérez no creo que se de en Bolivia, pero sí estoy seguro que la DEA sí sabrá qué hacer con él y sus subordinados serviles”, indica la primera parte de su carta.
DÁVILA CREÓ CORTINAS DE HUMO
Antes de irse del país, Montenegro dejo una carta notariada en la que culpa al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila, de crear cortinas de humo y asegura que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) «atropelló sus derechos».
«El Gobierno del MAS atropelló mis derechos humanos y más aun cobardemente persiguió a mi sagrada familia solo por una rivalidad personal y de carrera del coronel Maximiliano Dávila, quien no descansó hasta destruir todo lo que tenía a su alcance. Esto por una serie de intereses de poder, extorsión y pase libre para sus delitos, creando cortinas de humo y poniéndose al servicio de un tirano narcogobierno», relata Montenegro.
Montenegro pidió en esta misiva a la DEA que intervenga sobre las acciones de Dávila y sus «subordinados serviles», «el castigo de Dávila Perez no creo que se dé en Bolivia pero la DEA sí sabrá qué hacer con él».
“SOY UN TROFEO DEL ACTUAL GOBIERNO’
Minutos antes de su partida, hizo una declaración voluntaria ante el Ministerio de Justicia. Se trata de una carta enviada a su familia y amigos en la que critica al actual Gobierno y denuncia que la justicia es manipulada en el país.
Montenegro señala que con el actual Gobierno se encuentra ante «una estrategia política de gabinete» y lo acusa de «manosear a la justicia, vulnerando todos los principios procesales, criterios y jurisprudencia».
También hace referencia a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, de quienes dice buscan «ganarse los laureles» del Gobierno, dando curso a la solicitud de extradición. Al finalizar la carta, pide que cesen las supuestas arbitrariedades de la justicia.
MONTENEGRO FUE ENTREGADO A BRASIL
Pasado el mediodía de este viernes los policías que escoltaban a Pedro Montenegro lo entregaron a la Policía Federal de Brasil para que responda a la justicia del vecino país que lo requiere desde 2015 por un caso de tráfico de droga
El helicóptero Super Puma de la Fuerza Aérea Boliviana que transportó al acusado de narcotráfico Pedro Montenegro arribó pasadas las 12:30 de este viernes al aeropuerto de Corumbá. Los policías bolivianos que escoltaban a Montenegro lo entregaron a federales brasileños en la pista.
CASO DE VOLTEO EN COCHABAMBA
CASO 1 EXTORCION A EMPRESARIO
Dávila y otros efectivos antidroga fueron denunciados por cobrar 300 mil dólares a un empresario a cambio de cerrar un proceso, supuestamente armado, por legitimación de ganancias ilícitas. El caso había sido abierto el 2015, cuando Dávila era director departamental de la Felcn de Cochabamba.
El empresario asegura que pagó el monto acordado y además le secuestraron otra suma importante de dinero que desapareció. El proceso se cerró, pero después Dávila habría influido para que se reabra el caso y supuestamente solicitó 200 mil dólares adicionales para dejar sin efecto la causa, señaló el abogado del empresario.
CASO 2 PLANTAN DROGA A COMERCIANTES
Durante meses una pareja de esposos estuvo encarcelada por el supuesto delito de narcotráfico delito que habría sido armado por un consorcio.
El abogado de la familia denuncio que fiscales y policías sembraron droga en la casa de sus defendidos en reiteradas ocasiones para extorsionarlos y procesarlos por tráfico de sustancias controladas. Por orden de a fiscal Andrea Reyes procedieron al secuestro de vehículos y aprensión de los propietarios en celdas de la FELCN.
Denunciaron que la fiscal Andrea Reyes, el Ex fiscal de distrito Ever Veizaga y el Director Departamental de narcóticos Maximiliano Dávila armaron y sembraron las pruebas que ayudaron a encarcelar injustamente a sus defendidos. Donde les exigían un pago de 30 mil dólares al mes según el abogado Ludwin Ledezma. Agencias.