La falta de información sobre la inmunización contra el coronavirus y el “querer” escoger que vacuna tener, son dos factores que harían que no avance rápidamente la campaña de vacunación en el departamento de Cochabamba.
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, lamentó que poca gente mayor de 40 años de edad, habilitada en este tiempo para inmunizarse, este interesada en recibir la primera dosis de la vacuna. Esta situación se puede ver en los puntos de vacunación masiva de Cochabamba.
En muchos de los casos, los ciudadanos desconocen los puntos de inmunización e incluso se dan el lujo de buscar en los centros de salud alguna determinada marca de vacuna, dejándose llevar por comentarios de otras personas.
Ayer, por ejemplo, se registraron filas de personas menores de 40 años quienes pedían recibir una de las vacunas en el campo ferial de la laguna Alalay; sin embargo por la edad que tienen no pudieron acceder a las mismas.
NI AL 25 % DE VACUNADOS DE ESA EDAD
Los datos del Sedes reflejan que no hay mucho interés por parte de las personas mayores de 40 años en recibir la vacuna y es que no se llegó ni al 25% de la vacunación de ciudadanos de esa edad.
“En este momento se está vacunando a los mayores de 40 años, son 200.000 personas que restan por vacunar”, señaló Mamani entrevistado por Unitel.
El grupo más grande de población que falta por vacunar, son los jóvenes mayores de 18 años de edad en el departamento de Cochabamba, llegando a superar las 772 mil personas.
En esta tercera ola de la pandemia, este grupo de edad fue duramente golpeado debido a que es el más expuesto al virus.
Desde que inició la campaña de vacunación masiva en Cochabamba se logró vacunar a más de 392 mil personas. /Foto APG.