Los seis municipios de la región concentraron desde marzo el 80 por ciento de pacientes con Covid-19, según los registros del Servicio Departamental de Salud (Sedes); el trópico, el 10, y los demás municipios, el restante 10 (ver infografía).
Ante el riesgo de un rebrote, se advierte que se necesitarán al menos 600 profesionales entre médicos, especialistas, enfermeras y otros. Si bien el déficit histórico es de 3 mil a 4 mil ítems, por la emergencia se opta sólo por contratos.
El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes), Carlos Nava, considera que nuevamente se está improvisando. “Se han emitido instructivas para que todos los hospitales y centros de primer y segundo nivel atiendan pacientes con Covid-19 y no Covid-19, prácticamente anulando los hospitales centinelas del Sur, Norte y Solomon Klein, aunque todavía no se ha puesto en práctica”, cuestionó.
Añadió que, si bien existen falencias en insumos e infraestructura, lo que más preocupa es la falta de personal. “Los primeros contratos que se realizaron para la primera oleada terminaron en noviembre y otros terminan en Navidad”.
El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, dijo que se debe prevenir el contagio y plantea contar con una normativa específica para el uso del barbijo; en tanto que las alcaldías deben colaborar con la contratación del personal.
La Gobernación informó a través de un comunicado que pidió apoyo del Ministerio de Salud para enfrentar un rebrote de Covid-19. Entre los pedidos al ministro de Salud, Édgar Pozo, están la dotación de medicamentos para terapia intensiva para los hospitales.
La gobernadora Esther Soria pidió realizar transferencias presupuestarias para 2021. Una de las propuestas es la ampliación del fondo del Seguro Universal. Agencia