La pandemia ha obligado a todos los clubes a apretarse el cinturón en todo su balance de cuentas y, por supuesto, eso incluye el presupuesto para fichajes. Esto conlleva dos situaciones que a los futbolistas les impide renovar. La primera, las renovaciones a la baja que no todos quieren aceptar. La segunda, la negación a firmar un contrato que les impida jugar en un futuro donde deseen porque el club de destino no pueda llegar a las cifras que exigen. Por ambos motivos llegamos a este mes de enero de 2022 con una lista de jugadores que quedan libres en julio de muchísima calidad.
Cabe recordar que la llegada de enero no significa que estos jugadores puedan firmar gratis por cualquier equipo. El día 1 de cada año lo que supone es que, a ojos de la FIFA, sea legal que los jugadores negocien con cualquier club para unirse a ellos una vez termine su contrato (es decir, el 1 de julio). Aunque para nadie es un secreto que muchos jugadores hablan con posibles clubes de destino antes de que sea legal y, como siempre, a través de, mediadores.
Lo que sí facilita este mes es que los clubes vendedores acepten ofertas de un valor inferior al que ellos tenían en mente porque es su última opción de sacar un beneficio económico por el jugador. La situación es simple de identificar, pero difícil para tomar una decisión: te quedas al futbolista los últimos cinco meses de competición (los más importantes de la temporada) y se marcha gratis en verano o le vendes en enero a bajo precio. Un caso evidente es el vivivo con Eriksen hace un par de temporadas.