Al primer semestre de este año, el precio de los diferentes medicamentos que se vende en diferentes regiones, se incrementó en hasta tres veces, por la escasez de dólar que se registra en el país, calculó el vicepresidente del Colegio Departamental de Bioquímicos de Santa Cruz, Freddy Zeballos. Sugirió que se apruebe una nueva Ley de Medicamentos, porque la actual es obsoleta al estar vigente desde hace más de 25 años.
“A principios de años habíamos anunciado el incremento del precio, por el efecto dólar y a estas alturas en el primer semestre ya tenemos una subida de tres veces, entre un 10 y 30%, del que esperamos que baje en este segundo semestre”, señaló el profesional. Aunque, no dio un ejemplo, debido a que son varios fármacos y cada uno tiene diferente costo.
Afirmó que la subida de los precios es en general y la preocupación es que los medicamentos no están llegando a la población, porque es la salud que está en juego y si este segundo semestre continúa al alza, no podrán adquirirlos.
“La subida en el precio del dólar en el mercado paralelo está haciendo que los importadores la adquieran a mayor precio”, atribuyó.
Como sector profesional, mencionó que han propuesto que se apruebe una Ley de Medicamentos, ya que hace 25 años se tiene una que ya está obsoleta y la nueva norma puede solucionar los vacíos de la actual norma y así el Gobierno puede encarar este tipo de problemas, como el dólar.
En su criterio, la nueva norma debería establecer la liberación de los impuestos de importación, que ayudaría a abaratar los precios finales de los fármacos o por lo menos en el caso del dólar, no tenga un impacto en la población.
La falta de dólares y las comisiones elevadas en hasta un 40% más que pagan por la importación de autos, la Cámara Automotor de Bolivia, Erick Saavedrá, afirmó este martes que el sector vive una de las peores crisis, incluso más que en la pandemia, porque en ese entonces se podía prever lo que sucederá, a diferencia de ahora que no se sabe qué sucederá dentro de 24 horas. Agencias