Belén tiene 21 años, desde muy pequeña le diagnosticaron autismo e irritación cerebral, actualmente se desenvuelve como una niña de 4 años completamente dependiente. Hay días que tiene dolor de cabeza y esto la pone irritable e incluso agresiva, se hace daño a sí misma y a su madre que, por tratar de contenerla muchas veces es lastimada.
Recurrieron a varios doctores y utilizaron medicamentos psiquiátricos, pero ninguno logró controlar estos ataques de ansiedad, es así, que se enteró del aceite de cannabis e investigó sobre las propiedades de este, logró a través de su hermano, Alcides, conseguirlo de forma clandestina y ahora su hija consume dos gotitas de forma sublingual diariamente y ha mejorado de sobre-manera.
“Ya no volvió a sufrir los ataques de ansiedad está mucho más tranquila y tiene mejor humor. El cannabis médico debería ser legal, hay tanta gente que se beneficiaría, conozco muchos casos como el de mi hija”, contó a LA VOZ, la madre de Belén.
Alcides mandó el aceite hasta La Paz desde Cochabamba y señaló que el consumo medicinal de la marihuana es cada vez más alto, la demanda está en aumento gracias a las propiedades de este; sin embargo; el que no sea legal incrementa su costo afectando el bolsillo de la población.
“Compre para mi sobrina un frasco de 120 ml por 100 bolivianos, pese a eso es un buen precio considerando que no dañará su salud como medicamentos con alto contenido químico”, afirmó Alcides.
El aceite se importa de Colombia y Uruguay y se lo comercializa en algunos casos a través de las redes sociales o en tiendas de medicina y cosmética natural. Incluso algunas personas producen su propio aceite con pequeños cultivos de cannabis en sus domicilios.
UNA MIRADA MÉDICA
En tanto, el doctor Aníbal Cruz, secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, señaló que el cannabis orientado está prescrito en pacientes con cáncer u otros tratamientos especiales.
Asimismo, señaló que el uso medicinal está regulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo orientación médica, Aclaró que esto no significa la legalización para consumo recreacional, pero si para algunas patologías que son tratadas bajo ciertos protocolos.
Además, es importante indicar que en los aceites o pomadas elaboradas en base a marihuana no se utiliza el componente THC. Cruz indicó que para que el uso medicinal del cannabis sea legal en Bolivia debe estar normado, arreglado y orientado bajo protocolos médicos internacionales.
Para que se logre la despenalización de la marihuana medicinal en el país se debe trabajar, a través, de una ley del medicamento y uso exclusivo del cannabis, tratada por un comité científico, Agemed y todas las instancias involucradas en el tema de la salud. Se debe recordar que la marihuana es considerada una sustancia controlada en el país.
Hernán Rivera, médico y docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, señaló que aún falta hacer investigaciones sobre su uso en el país. “Actualmente existe muy poca información sobre gente que esté utilizando el cannabis, al menos, en La Paz”, señaló.
Rivera dijo que se debe investigar más para que haya respaldo científico, incluso se podría estudiar a un grupo de personas que estén utilizando estos compuestos.
UN TEMA POLÍTICO Y DE SATANIZACIÓN
José Portugal, expresidente del Colectivo Comunidad Cannábica de Cochabamba, señaló que vieron casos de padres que tenían niños con epilepsia refractaria que sembraban sus propias plantas y elaboraban sus propios medicamentos de forma clandestina.
“Lamentablemente a causa del atraso cultural y los intereses políticos de los gobernantes, sumado a la mala información y satanización de la marihuana, mucha gente con enfermedades severas no puede beneficiarse con el uso medicinal de esta”, señaló José.
Contó que una investigadora producía cannabis medicinal en su casa, para ella y un círculo de personas, pero su domicilio fue allanado por las fuerzas del orden y se le incautó hasta su bien inmueble e incluso se la amenazó con la cárcel.
El sistema actual no permite que haya usuarios independientes, pero esto va cambiando, pues en La Paz ya se dio el caso de una niña, de la que sus padres han ganado un amparo constitucional para el uso del cannabis medicinal. “Es un avance significativo porque deja jurisprudencia”, finalizó Portugal. (Priscila Pinell).