El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, lanzó ayer, una campaña y anunció la creación de un banco de medicamentos que incluye medicinas tradicionales.
informó que se trata de la campaña «Todos por Cochabamba» que se realizará en coordinación con la Gobernación, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias e Indígenas de Cochabamba Bartolina Sisa, comerciantes del sector de Enriqueta Imaca y otros.
La autoridad cuestionó que no haya apoyo para los municipios por parte del Gobierno central. Denunció que por falta de recursos económicos se despidió a más de 260 funcionarios municipales.
Explicó que la campaña consiste en crear un banco de medicamentos de medicina tradicional y convencional.
«Va a permitir ayudar a esas familias de escasos recursos. Cualquier tipo de medicamento necesario para la COVID-19 vamos a tenerlo en este banco».
Agregó que las comunidades coadyuvarán con las medicinas tradicionales como el eucalipto, que anunció que se traerá por «camionadas»; además de adquirir wira wira, limón «por arrobas» y más. «Vamos a tener medicamentos y productos tradicionales para la gente de escasos recursos».
Por otro lado, anunció que la campaña incluye hacer rastrillaje temprano y evalúan la contratación de un médico para que lidere estas funciones.
Detalló que Amdeco destina tres vehículos exclusivos para estas labores en todo el departamento, en caso de que la gente reporte síntomas de coronavirus, para el control de pacientes y para su traslado en caso de ser necesario, considerando las medidas de bioseguridad.
Un tercer aspecto que informó Arce es la habilitación de un almacén de alimentos con hortalizas, tubérculos de la zona Andina y fruta del Trópico, de manera general, para ayudar «a la gente que más está sufriendo». Opinión