Se trata de uno de los crímenes más sangrientos registrados en Cochabamba en lo que va del año, durante muchos meses la familia peregrinó buscando respuestas que cinco meses después llegaron, finalmente el autor del doble asesinato registrado en la avenida Tadeo Haenke y Juan Claure fue aprehendido.
El director de la Fuerza especial de lucha contra el crimen, Cnl. Freddy Medinacelli informó que fruto de las investigaciones realizadas, el caso quedó completamente esclarecido luego de identificar y capturar al autor material de los asesinatos.
EL CRIMEN
El pasado 25 de marzo, Francisco Sanabria, de 76 años, y María Consuelo Jordán Zambrana de 70 años, fueron encontrados sin vida al interior de su vivienda, la pareja que se había vuelto a reunir tras años separados y que vivían por segunda vez su amor, había sido asesinada brutalmente.
“Ambos cuerpos presentan múltiples heridas punzantes y penetrantes en diferentes partes del cuerpo, realizada la autopsia médico legal se ha llegado a determinar como causa de la muerte shock hipovolémico por hemorragia aguada, ambos producidos por armas punzocortantes en la humanidad de estas personas”, recordó la autoridad.
La mujer recibió 8 puñaladas y el hombre 13 heridas por un cuchillo de cocina que fue encontrado por la policía.
Durante la investigación del doble asesinato, la policía manejo tres hipótesis, la primera llevó a sospechar de toda la familia, la segunda analizó la participación de grupos delictivos de colombianos que operan con préstamos de dinero y finalmente la tercera que sería la que llevó a dar con el autor de las muertes violentas. “La que tenía más sustento era que el autor sea una persona de confianza del entorno familiar de las víctimas”, añadió.
EL MENOS ESPERADO
Fue entonces que se habló de una persona que se había vuelto cercana a la pareja, la que incluso llegó a vivir con ellos en la misma casa y era tratado como “otro hijo”.
Alex A.R. de 42 años, médico de profesión, conoció a la pareja cuando estos acudieron a Feicobol años atrás, se presentó con ellos, llegó a convertirse en su médico de cabecera y a los tres meses ya se había instalado en su casa.
“Era tratado como un hijo, que vivía en la casa, como dos años en el lugar, que tenía acceso a las llaves…valiéndose de esta amistad y confianza y cariño que le tenían, este sujeto ha logrado ingresar al domicilio y una vez que los ha visto indefensos ha logrado perpetrar el ilícito con tal saña, alevosía y premeditación”, explicó.
¿POR QUÉ?
Dinero, esa fue su principal motivación, el médico pretendía “arreglar” su vida con el dinero que sabía que la pareja guardaba en la vivienda, su intención era saldar sus múltiples deudas que ascienden a más de 60 mil dólares.
“Debe alquileres de su domicilio y consultorio por la suma de 2800 por más de año y medio…tiene una deuda con la señora de las iniciales S.G. (expareja) por un monto de cinco mil dólares, le adeuda a su hermano la suma de 4 mil dólares, a la empresa K. la suma de 1900 dólares, a una de las trabajadoras la suma de 5 mil dólares, al occiso Francisco la suma de 10 mil bolivianos y a la occisa María Consuelo la suma de 1000 dólares americanos”, señaló el director de la Felcc.
Sin embargo, pese al sangriento crimen que cometió el hombre no logró salirse con la suya, en la segunda inspección que los peritos realizaron a la casa encontraron los cincuenta mil dólares y 15 mil bolivianos que el asesino buscaba, la suma estaba escondida en una caja de zapatos.
CASO ESCLARECIDO
El autor del crimen fue llevado ante un juez que determinó enviarlo a la cárcel de San Sebastián varones con detención preventiva por 6 meses, en su contra la policía logró recabar indicios que lograron establecer su autoría.
“Todo nos da a conocer que él ha actuado solo, desde el cruce de llamadas, las pruebas testificales, el haber apagado su celular, el haber borrado los datos, el habernos ocultado un número de teléfono son varios los indicios que nos han llevado a estar seguros de que él es el autor del hecho”, aseguró Medinacelli.
Finalmente, cuando el aprehendido era trasladado al recinto carcelario, este aseguró ser inocente, “que soy inocente…era como familia, eran mis amigos, eran como mis papás, yo soy médico, el tema es que hay cosas que no recuerdo de tanto tiempo”, dijo a la Red Unitel.