La presidenta Jeanine Áñez ya recibió 170 de los 500 respiradores que adquirió el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus (Covid-19), sin embargo, el médico Nils Cazón advirtió que estos equipos no sirven para usarlos en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del país.
El jefe del servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija, Nils Cazón, informó que los respiradores gestionados por el Gobierno no cumplen con especificaciones para áreas críticas en el área de salud.
“Son respiradores de emergencia para unas horas, para tener a un paciente durante un tiempo, pero no son respiradores de Terapia Intensiva”, dijo Cazón, en entrevista con radio Fides Tarija.
Aclaró que estos respiradores son «bolsas autoinflables» con los cuales no se puede medir la cantidad de oxígeno que entra en el pulmón de la persona afectada con distrés respiratorio, causado por el Covid-19.
Estoy muy feliz de anunciarte que hoy llegaron 170 respiradores a Bolivia. 30 de estos serán distribuidos en distintos hospitales de Santa Cruz, 30 en La Paz, 10 en Beni y el resto en los demás departamentos del país.
«Con estos respiradores no se puede medir la presión, no puede mantener una presión de final de respiración (volumen de aire que queda al final de cada respiración), y puede causar más daño», explicó.
Los respiradores son necesarios porque se estima que aproximadamente un 5% de los enfermos de Covid-19 termina padeciendo del llamado síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA).
Cazón informó que los respiradores que se usan en UTIs lo que hacen es mantener el «pulmón inflado» hasta que pase el proceso inflamatorio, sin embargo, estos equipos «no permiten monitorizar las maniobras» necesarias para ayudar en la recuperación del paciente. Aseguró que, en los próximos días la Sociedad boliviana de Terapia Intensiva emitirá un pronunciamiento al respecto. Agencias