El comité interinstitucional, conformado por sectores médicos y de la universidad, determinó exigir el archivo del proyecto de Ley 035, que estipula la jubilación a los 65 años de edad.
“Rechazar unánime y enfáticamente cualquier forma de jubilación forzosa y por ende rechaza la propuesta de la comisión, exigiendo el archivo del proyecto de ley 035”, informó Carlos Iriarte, presidente del Colegio médico nacional.
Representantes anunciaron que se hará llegar una carta al Gobierno con esta nueva propuesta y dependiendo de la respuesta se recurrirá al paro de 120 horas y otras medidas interinstitucionales.
“En caso de no atenderse la propuesta de los sectores movilizados sobre el archivo del proyecto de ley se reasumirá el paro de 120 horas del sector salud y otras medidas de presión intersectoriales conjunta”, agregó.
En este comité están incluidos colegios profesionales de las ramas médicas, los sindicatos del sector salud y la confederación universitaria de docentes, entre otros.
Los sectores médicos rechazaban en particular el artículo del proyecto de ley 035, que establecía la jubilación a los 65 años a menos que el trabajador apruebe un examen ocupacional. Sin embargo, la Comisión de Planificación de Diputados no accedió a esa propuesta.
“Imagino que en el transcurso de la próxima semana nos van a convocar a reuniones”, finalizó.
¿DIVISIÓN?
Durante la reunión sostenida, los representantes del sector salud de Santa Cruz determinaron retirarse. El sector pedía poner fecha para asumir el paro de cinco días, pero no lograron un consenso.
“Nosotros creemos que el escenario para llegar a este punto ha sido un escenario a través de la presión (…) Santa Cruz mantiene la medida de presión es por eso que la semana anterior hemos decretado un paro de 120 horas, seguimos ratificando estas medidas de presión”, aseguró Ever Patiño, secretario de conflictos Fesirmes Santa Cruz.