Médicos Naturistas justifican el uso de Dióxido de Cloro

El bioquímico naturista de la Botica y Farmacia Bolivia, doctor Federico Anze Méndez, explicó este lunes que el uso adecuado de dióxido de cloro es beneficioso combatir el Covid19.

El galeno remarca que este medicamento no se puede administrar sin supervisión médica, ni directamente desde la botella. Estás declaraciones surgen en medio de la polémica entre naturistas que defienden este brebaje y el SEDES que no lo quita de su función de desinfectante.

«Por supuesto que hay casos excepcionales. Aquel que tiene diálisis, no puede tomarlo salvo que su médico lo autorice. Los pacientes renales tampoco pueden. En el tema de los enfermos de cáncer, cuando comienzan, lo necesitan porque son un grupo vulnerable ante el COVID-19. Los terminales, obviamente no», señaló Anze en una conferencia de prensa.

Anze asegura que la preparación del dióxido de cloro para consumo humano necesita intervención de laboratorios, conocimientos de bioquímica y mucha precisión en la elaboración. «El problema de muchos fue que tomaron el ‘contenido madre’ directamente desde la botella. Y eso está mal. Te irrita la boca, tu garganta no puede soportarlo y varios tuvieron problemas estomacales como diarrea», dijo el Galeno.

Por otro lado, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) advierte con asumir medidas legales contra el uso de este medicamento. El director de esta institución, Yercin Mamani, advierte que este compuesto químico debe continuar usándose para desinfectar piscinas o desinfectar ambientes y no así usarse como remedio ante el Covid-19.

Mamani advierte que el único ente autorizado para recetar posibles tratamientos ante el virus es el Ministerio de Salud.

Mientras tanto, continúa la venta del dióxido de cloro en boticas y redes sociales, sin claras explicaciones de cómo se deben mezclar los componentes, o cada cuánto aumentar la dosis indicada; lo cual provoca más daños que beneficios a la salud de quienes lo consumen.