Oruro
Encontrarón el cadaver de una mujer de 37 años quien recibió más de 20 puñaladas en el cuerpo. El Fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapata, aclaró que la hija menor de la víctima, una adolescente de 17 años sería la autora intelectual del hecho debido a que fue ella quien planificó el crimen junto a su enamorado de 16 años.
La autoridad señaló que el caso fue reportado la noche del martes, cuando se realizó el levantamiento legal del cadáver. En un inicio, se presumía que se trataba de un nuevo caso de feminicidio, sin embargo, la menor presentó contradicciones en su declaración y finalmente confesó el crimen.
La adolescente indicó que fue ella quien planificó el asesinato de su madre y le pidió al otro adolescente, con quien sostendría una relación sentimental, que acabara con la vida de la víctima.
En su declaración mediante, la menor relató que planeó el hecho como venganza, pues su madre la había abandonado en un hogar la mayor parte de su vida. Asimismo, ahora que vivía junto a su progenitora, ésta la controlaba demasiado, según la declaración de la adolescente.
“(La menor) refiere un momento importante, ella menciona que ha estado en un hogar mucho tiempo y la madre la había dejado en un hogar. Ahora estaba viviendo con la madre y tiene un padrastro. Seguramente, la niña creció con un rencor en contra de la madre por haberla dejado en un hogar y ahora que estaba viviendo bajo el mismo techo, no ha aceptado ciertos controles de su conducta como cualquier adolescente”, señaló Zapata.
Ambos adolescentes fueron aprehendidos y trasladados a un centro de rehabilitación en la ciudad de Oruro, sin embargo, se aguardan las investigaciones para determinar si realmente ambos sindicados son menores de edad.
“La calificación del tipo penal es especial. No se aplica la ley penal adjetiva común como a un mayor de edad pero se está cruzando información porque han tratado de dar otros nombres, entonces, vamos a cruzar información si efectivamente tienen 17 años, si tendrían 18 años de edad, eso está sujeto a confirmación, entonces se aplica la ley normal a ambos”, explicó el fiscal.
El informe de la autopsia médico legal señala que el cuerpo de la víctima tenía 25 heridas punzocortantes. La causa de muerte es un shock hipovolémico y múltiples heridas punzocortantes y penetrantes. En el domicilio, se hallaron las evidencias del caso tales como la vestimenta con manchas hemáticas, un cuchillo escondido al interior de un peluche y otros elementos que serán presentados en la investigación. Agencias