Cercado
Concluyó el juicio oral contra el adolescente que asesinó con 14 puñaladas a Laura Daniela Corrales, a orillas de laguna Alalay, el 5 de mayo. El Tribunal de la Niñez y la Adolescencia 3 de Cochabamba dictó una medida socioeducativa de seis años de privación de libertad, en el Centro de Infractores Cometa.
La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres Mercedes Cortez dijo que
Alex F.S. cumplirá 18 años en unos días, el próximo 24 de agosto y, si hubiese cometido el crimen después de esa fecha, su sentencia hubiera sido de 30 años de privación de libertad, pero, al tratarse de un adolescente, la sanción máxima es de seis años en un centro de infractores, dependiente de Sedeges.
Laura Daniela Corrales Barrientos tenía 32 años, venía a Cochabamba con frecuencia para cumplir trabajos temporales. Alex la mató con 14 puñaladas, contadas en el pecho, el abdomen y la espalda. Luego huyó a Santa Cruz, donde fue capturado.
La amiga de Laura declaró que la última vez que la víctima le contestó sus mensajes fue el mismo 5 de mayo a las 21:15 horas. Solo le dijo que aún estaba ocupada. Tres horas después, la hallaron muerta. Su hijito mayor, que la esperaba el 6 de mayo para celebrar su cumpleaños número 12, recibió la dolorosa noticia ese mismo día y quedó devastado.
Sandra Yenni Barrientos, la madre de Laura, lamentó que las sanciones para los adolescentes sean tan leves y que solo tomen en cuenta la edad, pero no los antecedentes o el perfil psicológico de estos menores.
Las investigaciones, por ejemplo, revelaron que el adolescente tuvo antecedentes de ira y violencia contra sus compañeros en el colegio, además de problemas por el consumo de drogas. /FVL