Mensaje Presidencial: Arcistas apoyan y los Evistas cuestionan

El mensaje a la nación con motivo de los 199 años de la fundación de nuestra Patria, por parte del Presidente Luis Arce, recibió el apoyo de parlamentarios del ala “arcista”, pero críticas y rechazo de los “evistas”.

“El mensaje presidencial ha sido muy bueno y positivo porque ahora nos compromete a todos los representantes de partidos políticos a buscar unidad y consensos hacia el futuro”, afirmó la diputada Olivia Guachalla.

En contacto con La Voz, señaló que hasta ahora la oposición y la nueva derecha siempre recurrieron al bloqueo, tanto legislativo como en las calles y carreteras, pero ahora tienen otros desafíos que deberían estar centrados en el bienestar de la población.

Desde el ala “radical” del Movimiento Al Socialismo (MAS), el senador “evista”, Leonardo Loza, dijo que Arce “no emitió ningún mensaje claro” y, por tanto, fue “uno de los peores”.

Cuestionó el anuncio del incremento de la gasolina premium, porque significaría “un gasolinazo”.

“Este es un grave atentado” a la población boliviana y estamos seguros que el gobierno no cuenta con la fuerza necesaria para afrontar un referéndum”, comentó.

El Jefe de Estado planteó la realización de un referéndum con tres puntos centrales para el país: decidir sobre la continuidad de la subvención de los hidrocarburos, la nueva distribución de escaños en la Asamblea Legislativa y la reelección continua y/o discontinua para el Presidente.

DISCURSO VACÍO

La senadora Andrea Barrientos por Cochabamba y militante de Comunidad Ciudadana, calificó el mensaje de Luis Arce como un “discurso vacío”.

No obstante, afirmó que “vale la pena analizar la propuesta para un referéndum”, siempre que el documento esté libre de “trampas” del oficialismo.

Asimismo, Barrientos manifestó que no existirá una reforma judicial en el país, mientras el MAS se mantenga en el poder.

Según la diputada Guachalla, con la convocatoria a un referéndum y a las elecciones judiciales, posiblemente en diciembre de este año, debería bajar la tensión social en el país para dar paso a un ambiente ideal para esos acontecimientos.

Afirmó que, durante meses, la oposición y los “evistas” utilizaron las elecciones judiciales como una bandera política, pero con la aprobación por dos tercios de los candidatos a los diferentes órganos judiciales, ya no debería existir ninguna presión al Poder Ejecutivo.

QUE EL PUEBLO DECIDA

El diputado ‘evista’ Gualberto Arispe, respecto al mensaje, desafió: “Vamos al referéndum, lo aceptamos desde el ala radical; pero aumentaremos una pregunta, si es que el pueblo está de acuerdo o no con el mandato de Luis Arce y David Choquehuanca. Si aprueba o no aprueba. Y si no lo hace, tendrá que irse. Él solito entra en esa cancha y nosotros aceptamos”.

Además, complementó: “Tenemos claro que esa pregunta tiene el único objetivo de ir en contra de Evo Morales, no hay otra motivación. Que el pueblo decida. Que lo haga, nosotros iremos al referéndum agarrados de la mano del pueblo”, aseveró Arispe.

El senador Loza adelantó que, en las próximas horas, se pronunciará de manera oficial la Dirección Nacional del MAS.