Menta, mucho más frescura en la boca

Pasaría por ser una planta ornamental, pues sus hojas de un tono verde intenso y su altura no mayor a un metro la hacen atractiva. La menta está presente en muchos jardines de las casas. Sin embargo, su mayor valor está en la industria farmacéutica, en la gastronomía y en la coctelería.

La menta contiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, C y E. Tiene betacaroteno, biotina y los minerales calcio, magnesio, fósforo y potasio. Es rica en mentol, que es un gran aliado para despejar las vías respiratorias, contiene propiedades antisépticas que son útiles para refrescar el aliento, matando las bacterias que lo ocasionan.

Esta hierba facilita la digestión y evita la acumulación de gases. Se la usa para calmar los cólicos, náuseas y regular los vómitos. Sus compuestos tienen efectos anti espasmódicos para ayudar a calmar molestias  del estómago.

En la cocina se le puede usar como sazonador, ya sea con sus hojas frescas o secas. Es un buen complemento para carnes rojas y blancas, o ensaladas y pastas.

En la coctelería está presente en diversos tipos de bebidas, siendo muy famosa la menta en el mojito cubano, por su aromático olor y sabor refrescante. También se la utiliza para acompañar jugos de frutas, para elaborar helados, tortas y otros tipos de postres.

Otro uso frecuente de la menta es mediante infusión, que ayuda a controlar los nervios, el dolor de cabeza y para males estomacales. Se coloca en una taza unas ramitas frescas de la planta, se le vierte agua hirviendo, se deja reposar por cinco minutos, se cuela y se consume, explica el portal Quiminet.

El origen de la menta está en los países con costa en el mar Mediterráneo, cercano Oriente y sur de Europa y norte de África, pero en el imperio Romano donde se popularizó. Existen cerca a 20 especies de esta planta.

EN LA INDUSTRIA

La farmacéutica es la que más está aprovechando las bondades de la menta, gracias a sus propiedades como el mentol, sus vitaminas y sus minerales. Se puede encontrar jabones, pastas dentales, enjuagues dentales, champú, cremas de afeitar, perfumes, ambientadores, chicles, pastillas y otros productos en el que se reconoce a esta hierba por su grato aroma refrescante. Agencias