La situación del precio del dólar en nuestro país se ha convertido en una preocupación constante y durante los últimos meses su precio de compra y venta en el mercado paralelo prácticamente se ha disparado.
Según el Banco Central de Bolivia, del cambio oficial de la moneda extranjera es para la venta: 6,96 y para la compra 6,86 bolivianos.
Sin embargo, en el mercado paralelo hay una diferencia significativa, ya que supera los diez bolivianos.
Según los librecambistas que trabajan varios años en este rubro, las variaciones del precio en el mercado paralelo de este tipo no habían sido vistos convirtiéndose en algo inédito para la económica boliviana.
“No hemos visto, esto pasa desde hace unos dos años, más antes no había, el mercado paralelo se mantenía”, señaló a la red Bolivisión una mujer dedicada al librecambio hace más de 40 años.
Basada en su experiencia y según sus estimaciones, no ve la posibilidad de que este panorama vaya a cambiar.
“No creo que baje porque no hay miras de que, pues den dólares”, agrega.
Señala que el cambio prácticamente se fue por las nubes y que incluso para comprarlo deben pagar a más de diez bolivianos.
“Actualmente, se está cancelando por dólares 10.10 Bs. la venta está 10.20, 10.25, 10.30 así”, “ahorita estamos comprando 10.10, hasta 10.12 y a la venta estamos con 10.30”, señalan.
Aseguran que cuando compradores preguntan por el precio para adquirirlo se sorprenden y hasta asustan, debido a que muchos buscan la divisa para pagar deudas, anticréticos y situaciones similares.
“Hay gente que se quiere desmayar, porque lamentablemente han recibido dólares para anticréticos o préstamos y eso resulta pagar más y pues se ponen a veces a llorar”, “cuando les decimos un precio se asustan dicen a ‘cuanto llegaremos dentro de poco’, dicen ‘llegaremos a 12 a 14’, ya se están imaginando que va a subir un montón el dólar. No creo que baje, el dólar, el euro se están subiendo muy elevadamente, hasta el chileno está subiendo”, señalaron.
Explican que antes el precio también variaba al tratarse de cortes menores o mayores, pero ahora eso también cambio y que la gente busca conseguir los precios más altos para su venta.
“Antes se pagaba 150, ahora se paga 202 pesos”, finalizó.
En reiteradas ocasiones, diferentes sectores se han pronunciado y manifestado pidiendo a autoridades asumir medidas efectivas para contrarrestar esta situación.
Mientras industriales piden pensar en reducir las subvenciones, sectores que se dedican a la venta de artículos electrónicos como celulares piden controlar la venta en el mercado paralelo.