Mercados cochalas venden la verdura del contrabando

Cochabamba
Los mercados Campesino (zona sur de Cercado), Central de Quillacollo y Santa Bárbara son los que más comercializan productos agrícolas de contrabando.
El ejecutivo de la Coordinadora de Cono Sur, Gustavo Chirinos, alertó que esta mercancía agrícola proviene de Perú.
Los alimentos más contrabandeados son la papa, cebolla y tomate.
Manifestó que el ingreso de estos productos agrícolas obliga a los productores cochabambinos a bajar sus precios. Por ejemplo, cuando los contrabandistas meten papa peruana en cantidad, los paperos locales están obligados a vender cada carga hasta en 150 bolivianos. Ese monto no cubre ni siquiera la inversión realizada. «Pagamos tractor, peones, semilla, abono, cosecha”, señaló a un matutino local
Reconoció que la agricultura boliviana no es comparable a la de Perú, “allá la papa es de mejor calidad y más barata”, afirmó.
Para asumir acciones frente al contrabando de productos agrícolas, esta semana el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba hicieron una inspección a la zona fronteriza con Perú y constataron la consolidación del atracadero de contrabando denominado La Carroñera, una plataforma de más de 100 metros de largo que se interna en el río Desaguadero, según información oficial. Sin embargo, según Chirinos, hay al menos cinco atracaderos de ese tipo.
Chirinos acotó que todos los miércoles, a las 09:00 horas, hay una feria de alimentos ilegales por inmediaciones de esa zona fronteriza. No obstante, “no hay control” ni siquiera a 100 metros de la Aduana.
Los campesinos denunciaron esta situación ilegal a la primera autoridad de Desaguadero, quien dijo que no es su competencia.