Son diez días que el ganado vacuno no llega a nuestro departamento por los bloqueos en carreteras, y la producción local no abastece ante la alta demanda de carne vacuna en la ciudad, generando que este producto comience a escasear en los mercados.
Los trabajadores del Matadero Municipal informaron que desde la pasada semana no llegó ningún camión con ganado de Santa Cruz, por lo que el sábado se llevó al lugar 50 cabezas de los valles cochabambinos, pero este ganado también está por terminarse.
Explicaron que este matadero solo trabaja con ganado del oriente, porque el que se cría en el valle alto y bajo son faenados en los mataderos de los municipios de esas regiones.
La escasez de este producto en los mercados es inevitable, ya que se sacrifican alrededor de 300 cabezas de ganado diariamente solo en el matadero del municipio de Cochabamba, aunque durante la cuarentena se redujo la cantidad porque también bajó la demanda.
SUBE EL PRECIO
En los diferentes mercados de la ciudad, se observó que el precio de la carne de res subió al menos 5 bolivianos, generando preocupación en las amas de casa que aseguran que el dinero no alcanza para hacer la compra de la canasta familiar.
“Comer carne se ha vuelto un lujo. Si antes solo comíamos pollo ahora ni eso podemos porque eso también está caro”, comentó una ama de casa mientras a regañadientes pagaba los 50 bolivianos por un kilo de carne.
La carne de pollo y cerdo también incrementó su precio, pues el alimento para estos animales tampoco. Mientras, los productores están en la difícil decisión de sacrificar sus animales y venderlos a precio de “gallina muerta”, o esperar que se solucione el conflicto mientras sus animales adelgazan por la reducción de sus raciones de alimento.
En tanto, las amas de casa deben comprar menos carne y verdura para sus hogares, ya que los precios suben y en muchos casos los sueldos bajaron.