La intensa lluvia, acompañada de granizo, dejó al descubierto las grandes falencias en la falta de manejo de torrenteras y sistema de alcantarillado que el municipio Quillacolleño ha descuidado por décadas, dándonos una pequeña muestra de lo que puede ocurrir en los próximos meses, todo esto gracias a la inoperancia de gestión por parte de las autoridades locales, resultado del “Pasanaku” edil que ha sufrido la ciudad y que no ha permitido dar reales soluciones a las problemáticas reales, quedando al descubierto, una vez más, ante las inclemencias del tiempo.
Una de las aspirantes a la alcaldía mejor posicionada en las encuestas preliminares, la economista, Mery Canedo, señaló que se debe poner en marcha un plan de contingencia prioritario para solucionar definitivamente la problemática que aqueja cada año a la tierra de la integración y que, en su programa de acción administrativa, ya está contemplado.
Mediante un plan estratégico especializado, desarrollado por Canedo e ingenieros sanitarios europeos y centroamericanos, se tiene programado la implementación de obras certificadas bajo estándares internacionales, con resultados ya comprobados en las principales capitales del mundo y Quillacollo será parte de este sistema.
“Estas inundaciones, producto de las lluvias, toda la vida, han provocado dolor y estragos a nuestra ciudad y sus habitantes; debemos urgentemente establecer un sistema completo de recolección de aguas lluvias, principalmente en la zona sud y el centro de la ciudad. Tenemos desarrollado un plan de contingencia apoyado y desarrollado por especialistas ingenieros, arquitectos bolivianos y extranjeros (italianos, como también costarricenses) para en nuestro primer año de administración, realizarlo y solucionar definitivamente este grave problema pospuesto por tantos años por las autoridades. Mediante estudios técnicos de ingeniería sanitaria, que son los indicados para realizar primeramente los proyectos que demanda este tipo de contingencia”. Aseguró la candidata.