La Paz
El expresidente de Bolivia y presidente de CC, Carlos Mesa, acusó al presidente Luis Arce de fomentar la atrocidad de los incendios que están destruyendo los bosques en La Paz, Beni y Santa Cruz, y llamó a una acción ciudadana para obligar a que se detenga el “brutal ecocidio”.
“Mientras los incendios destruyen cientos de bosques en La Paz, Beni y Santa Cruz, y las comunidades sufren sus devastadores efectos, el gobierno de Luis Arce permite y fomenta esta atrocidad por su indolencia, complicidad e ineptitud. Es necesaria la toma de conciencia y acción de la ciudadana y de las fuerzas democráticas para obligar a detener este brutal ecocidio”, manifestó Mesa
Este domingo, Santa Cruz nuevamente despertó con un aire irrespirable. Una nube de humo que proviene de los incendios forestales o chaqueos cubrió el cielo.
Pero no solo es el departamento cruceño el afectado, también hay localidades en el Beni y el norte del departamento de La Paz que está sufriendo el impacto de las quemas ilegales. Durante semanas, varias regiones han enfrentado a los incendios forestales.
Según el canal estatal, más de 5.000 bomberos forestales, 54 unidades militares y siete helicópteros fueron desplazados para mitigar el fuego. No precisa la temporalidad de este desplazamiento de recursos humanos y condiciones materiales.
El trabajo es por tierra y por aire, bomberos, policías y militares, además de los propios comunarios están en un incesante trabajo.
Edgar Ampuero, comandante del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, informó que en Rurrenabaque, San Borja (Beni) y San Buenaventura (La Paz) desplegaron dos helicópteros para realizar descargas de agua este domingo.
«25 incendios forestales están siendo atendidos», señaló. Agencias