En la 67° edición del Balón de Oro, que se llevó a cabo en el Théâtre du Châtelet de París, Lionel Messi consiguió su octava estatuilla. En la gala del premio que entrega la prestigiosa revista France Football, Leo acrecentó su leyenda en un jornada que tuvo a tres argentinos más: Emiliano Martínez (ganó el Trofeo Yashin y terminó 15°), Lautaro Martínez (20°) y Julián Álvarez (7°).
Único, inigualable, irrepetible, inalcanzable… pongan cualquier adjetivo calificativo superlativo positivo, que a Leo Messi le encajan todos. Después de tocar el cielo en Qatar con su selección el pasado mes de diciembre conquistando el Mundial, el único título que faltaba en su palmarés, el crack argentino alargó aún más su leyenda ganando su octavo Balón de Oro, que lo recibió de manos nada menos que de David Beckham.
Catorce años después de alzar su primer Balón de Oro siendo aún un chaval de solo 22 años, Messi, ahora con 36 años y padre de familia de tres hijos, evidenció de nuevo que nadie puede seguir su estela, ni siquiera a la edad que cualquier otro jugador ya está jubilado o se dedica a jugar al fútbol a un nivel de competición muy inferior. No es el caso de Messi, que sigue liderando a su selección, pese a elegir una liga menor como la MLS.
Ya nadie puede discutir que Leo Messi, formado en La Masia y con seis de sus premios dorados forjados como jugador del FC Barcelona, es el mejor de todos los tiempos. El Teatro du Chatelet, muy cerca de la mítica restaurada catedral de Notre Dame, fue de nuevo el escenario donde el mundo del fútbol se rindió a un futbolista de leyenda bañado en oro. Dos años después de su última conquista, Messi sumó su octavo Balón de Oro (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023) en presencia de Earling Haaland, que aspiraba a arrebatarle el cetro dorado al argentino por su triplete con el Manchester City y el madridista Jude Bellingham, que recibió el trofeo Kopa, como mejor joven de la temporada Sub’21. Messi, arropado por toda su familia, deberá hacerle sitio a este nuevo Balón de Oro en su particular y preciado museo, en su casa de Castelldefels.
Además de sus allegados, Messi pudo celebrar su galardón rodeado de una buena expedición del Barça, el equipo que le ha marcado su vida y su carrera deportiva. Empezando por Aitana Bonmatí, que se erigió en la ganadora del Balón de Oro femenino después de conquistar la Liga y la Champions con el Barça y el Mundial con la selección española, además de Gündogan, Balde, Ter Stegen, así como el resto de la representación del Barça Femenino, con el técnico Jonatan Giráldez, además de las jugadoras Patri Guijarro, Mapi León, Salma, Rólfo y Marta Torrejón y el presidente del Barça, Joan Laporta.
Messi colecciona Balones de Oro ya que acumula un total de ocho, los cuales ganó en los siguientes años: 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023. El primero lo obtuvo con 22 años y en un Barcelona imparable -marcó 38 goles, incluyendo uno en la final de la Champions frente al Manchester United de Cristiano Ronaldo-. Compartió terna con el portugués, Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Agencias