México convoca para octubre las elecciones locales aplazadas por la pandemia

La autoridad electoral mexicana convocó este jueves para el 18 de octubre las elecciones locales en los estados de Hidalgo y Coahuila que habían sido suspendidas por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. 

En una sesión telemática extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con 10 votos a favor y uno en contra realizar los comicios que estaban previstos para el 7 de junio y que se suspendieron en abril. 

«A pesar de que la contingencia sanitaria continúa, se ha considerado pertinente reiniciar los procesos y celebrar las elecciones, dado que las primeras actividades que se van a desarrollar no implican concentraciones masivas de personas», expresó el presidente del INE, Lorenzo Córdova. 

El titular del organismo autónomo defendió que es «indispensable» reanudar los preparativos de estos comicios para «garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía». 

El pasado 1 de abril, tras un acuerdo con las autoridades sanitarias de país, el INE pospuso las elecciones para renovar el Congreso del norteño estado de Coahuila y 84 alcaldías del central estado de Hidalgo. 

Cuando se tomó esa decisión, la COVID-19 había dejado 1.215 enfermos y 29 fallecidos en el país. 

El Gobierno mexicano declaró la emergencia sanitaria el 30 de marzo y, en consecuencia, la suspensión de las actividades no esenciales. 

Desde el 1 de junio, con el plan de la «nueva normalidad», comenzaron a reabrirse varias industrias en los diferentes estados del país, aunque la enfermedad sigue imparable, con 45.361 decesos y 408.449 contagios confirmados. 

«Celebrar la elección en plena pandemia es un desafío enorme para todas las democracias que hay que encarar. La protección del derecho a la salud no puede implicar la interrupción de la democracia», opinó el presidente del INE. 

El 6 de junio de 2021 están previstas las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados en lo que servirá de termómetro de apoyo al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre de 2018. 

Además, serán las elecciones más grandes en la historia de México porque 94 millones de mexicanos están llamados a elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 Congresos estatales y 1.900 alcaldías.