La Paz
Conocido en los ámbitos deportivo y empresarial, el multimillonario boliviano Marcelo Claure abordó en sus redes sociales un asunto político y se refirió a los liderazgos.
“Mi país necesita un líder que ponga a Bolivia por encima de todo y de todos. Quién es ese líder (sic)?”, escribió el también presidente del club Bolívar de La Paz en su cuenta de X.
En mayo de este año, el socio y propietario de las transnacionales T-Mobile, eBCapital, Claure Group, Shein, Ausenco y Bicycle Capital salió al paso de las alusiones del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
Entonces, en una entrevista con el programa Poder, medios y miedos, el funcionario del gobierno de Luis Arce apuntó al empresario con que “tenía la idea de apoyar el Golpe de Estado, lo apoyó; así fue la historia, la real”.
Claure replicó en su cuenta de X: “Ya no saben que inventarse! Están podridos los pobres (sic)”.
Además, respondió que no tiene intención de ser candidato presidencial. “Lo repito otra vez más, no tengo el mínimo deseo de ser candidato a ningún puesto político en Bolivia”, afirmó.
“Lo que sí quiero es ayudar e invertir en mi país. Espero que algún día el Presidente @LuchoXBolivia me invite a una reunión, así le podré exponer cómo puedo ayudar a Bolivia”, insistió.
También tuvo otro cruce verbal en septiembre de 2022 con la exsenadora Carmen Eva González, quien escribió en sus redes sociales: “Éste payaso comunista es principal aliado del dictador Evo Morales @evoespueblo y ahora lamezapatos de Lucho Trucho @LuchoXBolivia. Todo nuestro repudio a éste disfrazado de indígena (sic)”.
“Dónde fabrican a gente tan ignorante como esta pobre señora. Estudie, aprenda y tal vez viaje un poco para enterarse dónde estoy (…)”, replicó Claure.
Entrevista
Además de hablar de fútbol y la apertura del Centro de Alto Rendimiento Guido Loayza, el multimillonario anunció el 11 de marzo en Piedra, Papel y Tinta, inversiones en cuatro rubros: litio, telecomunicaciones, inteligencia artificial y un fondo de inversión.
“He tomado la decisión que en los próximos años me voy a dedicar solamente a América Latina, punto final”, afirmó Claure en entrevista con Claudia Benavente.
Aseguró que no le quitaría crédito a la gestión de casi 14 años de gobierno de Evo Morales. “Yo vi lo que Evo hizo por Bolivia, hizo el cambio. Puede ser que no esté de acuerdo con ciertas políticas; pero nunca voy a quitarle el crédito a lo que hizo el MAS en la historia de Bolivia”, dijo.
En noviembre de 2022, a su llegada a Bolivia para jurar como presidente ratificado de Bolívar, Claure expresó su interés de reunirse con Arce sobre su interés empresarial en el país.
Hace dos semanas fue nombrado vicepresidente de la multinacional Shein y anuncio la compra de una ‘importante participación’ en eB, compañía brasileña de inversiones.
Con esta transacción el inversionista boliviano se convertirá en socio y vicepresidente de la junta directiva de la compañía.
La compañía eB Capital, con sede en São Paulo, administra 5.000 millones de reales ($us 987 millones) y participa en empresas de salud, educación, energía verde y telecomunicaciones. La inversión se realizó a través de la family office Claure Group. Agencias