Microempresas denuncian subida del 50% en insumos

La Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (FEDEMYPE) de Cochabamba, se declaró en emergencia por el incremento desmedido de los insumos que utilizan y por la falta de dólares en el mercado.

“El lunes 12 de agosto vamos a salir a las calles en una marcha de protesta porque todos los insumos que utilizamos en nuestras fábricas se han incrementado y también porque el precio del dólar en el mercado negro no tiene ningún control”, afirmó el presidente de CONAMYPE, Salustiano Acapa,

Los microempresarios reclaman porque tanto las telas que utilizan, como hilos, botones, cierres y otros insumos, prácticamente duplicaron sus precios,

“Si costaba la tela Bs 24, hoy ha llegado a Bs 42. Imagínense que ha ido duplicando, en ese sentido nosotros decimos que no puede ser, desde acá decimos a los diputados, asambleístas que pueden fiscalizar”, señaló.

APROVECHAN LA SITUACIÓN

En los diferentes centros de abasto de la ciudad, los comerciantes admitieron que varios de los productos que ofertan están incrementando sus precios, debido a la especulación y a la inflación que existe.

Según Acapa, la mayoría de los comerciantes de telas tienen productos almacenados, adquirido con precios menores a los actuales y que ahora están aprovechando la situación para incrementar el precio.

“Los librecambistas hacen lo que quieren, los ‘teleros’ (vendedores de tela) de la misma forma y nadie hace absolutamente nada”, sostuvo el dirigente.

El dirigente de CONAMYPE alertó que, si la situación en su sector continúa al mismo ritmo, se podrían cerrar varios emprendimientos o podrían despedir a una gran cantidad de sus trabajadores.

Se estima que la mayoría de las micro y pequeñas empresas de nuestro departamento se encuentran en estado de emergencia.

Desde hace meses, diferentes sectores reclaman a las autoridades de gobierno que puedan tomar medidas urgentes para controlar el precio del dólar.

En tanto, en el ‘mercado negro’ el dólar superó los Bs 14 y el precio de los productos se incrementó también de manera significativa y preocupante.