La protesta de muchas personas es lo que se generó, en torno a la información del alcalde interino de Quillacollo, Héctor Montaño, quién dio positivo al coronavirus Covid-19, pero el mismo se encuentra muy bien de salud.
Si bien la información ya se conoció hace un par de días atrás, desde el entorno del burgomaestre cerraron filas pues la idea era que la gente no se entere que Montaño fue hasta un hospital privado, donde fue atendido de manera rápida y con todas las condiciones necesarias para que el alcalde no sufra al haber dado positivo.
Al final la información se filtró y se conoció que el interino de Quillacollo está estable con respecto a su salud, además que otros funcionarios también habrían sido aislados.
Pero la protesta de la gente va, en sentido que mientras el transitorio en la silla municipal goza de todas las atenciones por haber adquirido el Covid-19, la mayoría de la población quillacolleña que también contrajo el coronavirus, sufre y peregrina para poder ser atendidos, ya sea para realizarse las pruebas y confirmar o descartar que contrajeron el virus o para ser atendidos en algún nosocomio.
“La gente sufre, la gente está perdiendo a sus seres queridos, la gente no encuentra una respuesta en los nosocomios porque estos no tienen los suficientes insumos para atender tantos casos, pues la ineptitud de esta autoridad, la falta de gestión por parte del ejecutivo de la alcaldía, nos llevó a esto, donde los médicos y las enfermeras muy poco pueden hacer, pues desde la alcaldía no hacen nada hasta el día de hoy para poder ayudar, no solo a los centros médicos, también a la gente, pues existen muchas solicitudes de ayuda y ninguna respuesta de esta ineptitud de la alcaldía”, señaló un comerciante que pidió la reserva de su nombre, por temor a represalias.
Se conoció que transportistas, comerciantes y representantes de las OTBs de Quillacollo, vienen organizándose para exigir que el alcalde y todo su entorno de una vez por todas se pongan a trabajar o en todo caso, renuncie ante la falta de capacidad de poder manejar una situación tan delicada como la que se vive en la actualidad.
La alcaldía quillacolleña es uno de los municipios con la más baja ejecución presupuestaria en el tema de salud, donde apenas se gastaron 500 mil bolivianos, de los 9 millones que se tiene presupuestado.
MONTAÑO DENUNCIADO POR “ATENTADO CONTRA LA SALUD”
Justamente por la pésima ejecución presupuestaria en el tema de salud, en estos momentos tan complicados que se vive, los concejales René Fernández y Angelina Zeballos, acusaron al ejecutivo a la cabeza de Héctor Montaño, por apenas haber gastado el 5.5% de los recursos destinados a la salud.
Los concejales lamentaron que desde el ejecutivo municipal no exista el más mínimo remordimiento por esta ineptitud, pues mucha gente viene soportando un vía crucis para poder ser atendidos en uno de los centros médicos de Quillacollo.
La concejala Zeballos le recordó al interino que hace unos 90 días el Concejo Municipal aprobó la Ley 396 que le dio el mandato al Alcalde para usar recursos y solicitar traspasos presupuestarios de otras fuentes para destinarlos a salud, ley que hasta el día de hoy incumplió.