Miguel Bosé difundió información falsa sobre cura del covid-19 en Bolivia

Miguel Bosé, acusó a Twitter de haberlo censurado, luego de que dicha red lo ‘baneara’ a causa de una de sus publicaciones en donde felicitaba a Bolivia por supuestamente aprobar el uso de dióxido de cloro como tratamiento del COVID-19.

Tras haber sido bloqueado, el pasado 30 de junio, el cantante español recurrió a Facebook para hacer su denuncia pública, alertando que Twitter pretende controlar la opinión de las personas, callando a quienes no piensan igual.

“Querid@s amig@s, me bloquearon mi cuenta de Twitter por mi enhorabuena a Bolivia por utilizar determinado medicamento para combatir el COVID-19”, señaló Bosé en su cuenta oficial.

Además, al final de su mensaje utilizó el hashtag #YoSoyLaResistencia, señalando que utilizará otros medios de comunicación para seguir dando sus opiniones libremente, hasta que estas se agoten.

¿Cuál fue el mensaje censurado?

Tres días antes de que acusara el bloqueo de su cuenta, el cantante de Amante Bandido, aplaudió a la supuesta decisión del Ministerio de Salud de Bolivia por tomar la misma decisión que Ecuador de adoptar una sustancia (no aprobada oficialmente) como cura ante el COVID-19.

Al mensaje había añadido una imagen en donde se observa la bandera del país latinoamericano y un corazón, además de felicitaciones a los “hermanos bolivianos” por la aprobación del dióxido de cloro.

Bolivia alertó la circulación de información falsa sobre dicha sustancia

Cabe señalar, que el 28 de junio, es decir, dos días antes de que el cantante acusara la censura, el Ministerio de Salud de Bolivia, advirtió en su cuenta oficial, que estaba circulando información falsa en algunos medios de comunicación y a través de algunas personalidades, sobre el uso del dióxido de cloro como remedio contra el SARS-CoV-2.

El Ministerio de Bolivia aclaró que era falso el señalamiento sobre la aprobación del dióxido de cloro para tratar al coronavirus.

En el comunicado, la dependencia boliviana aclaró la imposibilidad de usar dicho fármaco, puesto que varios estudios clínicos arrojan que en dosis no controladas puede causar diversos efectos secundarios, entre los que destacan: falla respiratoria, vómitos, diarrea severa, trastornos hidroelectrolíticos, falla hepática aguda, entre otros.

Además, indicaron que no hay evidencia científica en ninguna publicación, revista especializada, webinar o cualquier otro medio, en donde especifiquen sus efectos para tratar el coronavirus.

No obstante, antes de la pandemia, los países europeos habían señalado al dióxido de cloro como una sustancia milagrosa “denominada como ‘solución milagrosa’ o MMS para enfermedades no relacionadas entre sí, tales como autismo, cáncer, VIH/SIDA, hepatitis, entre otras. Dicho uso se realizó sin autorización ni evidencia documentada, al contrario, con serias observaciones y censuras”, señaló el Ministerio boliviano.

La dependencia destacó su preocupación por los falsos argumentos que usan sus promotores en torno al fármaco. Señalan que esta brinda oxigenación celular, que terminaría hacer una oxidación selectiva de los lípidos del COVID-19, sin embargo, los científicos señalan que esto no guarda coherencia.

El Ministerio tildó de irresponsables los argumentos que engañan a la gente al usar un lenguaje aparentemente científico, sin tener una base y experimentación científica verdadera para respaldarlo. Agencias