El día miércoles, el Gobierno de Argentina, mediante el Ministerio de Justicia, hizo público el cese del estatus de “refugiado político” para el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. El ente señaló que no protegerá a “criminales, terroristas o dictadores”.
“Este Gobierno de ninguna manera utilizará los recursos de los argentinos para proteger a criminales, terroristas o intento de dictadores. No ayudamos a quienes siembran el terror y atentan contra la democracia”, dice el comunicado del Ministerio de Justicia.
La condición fue otorgada por el expresidente de Argentina, Alberto Fernández, en diciembre de 2019 tras las convulsiones sociales suscitadas en Bolivia. Ingresaron al país vecino como asilados políticos para luego ser admitidos como refugiados.
“Dicho beneficio fue utilizado indebidamente como herramienta política por el presidente Alberto Fernandez, omitiendo el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley Nº 26.165”, añade.
Según el ente argentino, Morales arribó a la nación vecina tras intentar perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral. Además de ser recibido con privilegios injustificados pese a las acusaciones de corrupción, fraude electoral y persecución política de opositores.
“Ha viajado libremente a su país de origen. Esto demuestra que no enfrenta los peligros que justifican la protección humanitaria del refugio. El estatus de refugiado es un derecho que debe ser otorgado con seriedad, no como herramienta de conveniencia política”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, realizó es escueto anuncio. Posteriormente, el Ministerio de Justicia argentino emitió un comunicado más extenso. Morales utilizó Argentina como base de operaciones políticas durante las elecciones de 2020.
Un comunicado del Ministerio de Justicia de Argentina explicaba, instantes después, por qué se retiraba el estatus de refugiado político al expresidente. Según registra el documento, la condición de refugiado «fue utilizada indebidamente como herramienta política por el presidente Alberto Fernández» ya que se omitió el cumplimiento de los requisitos dispuestos por ley. Con el apoyo del gobierno de Fernández, Evo mantuvo se mantuvo activo tanto con la comunidad boliviana como con la realidad política del país que lo recibió. Agencias