El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, y el excomandante de la Armada, Palmiro Jarjury, se declararon culpables de los delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes dentro del caso del supuesto golpe de Estado II.
Ambos exjefes militares aceptaron ser condenados a tres años de prisión que, según la norma, les permitiría recobrar su libertad sin cumplir la condena efectiva de reclusión en la cárcel.
Los abogados de los otros militares que se podrían ver afectados con este procedimiento indicaron que hasta hoy ese acuerdo entre los fiscales Junior Flores y Omar Mejillones no fue adjuntado en el cuaderno de investigaciones.
El pedido presentado por los fiscales precisa los militares admitieron ser cómplices por el primer delito (resoluciones contrarias a la ley) y autores en el segundo (incumplimiento de deberes).
“El Ministerio Público trasladó este procedimiento abreviado ante el juez, quien evaluará los antecedentes y emitirá la resolución que corresponda”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, según reporte de Erbol.
La relación de hechos por la que se inculpa a los militares sostiene que luego de conocer la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera a la Presidencia y Vicepresidencia, los miembros del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, al mando de Williams Kaliman en coordinación con efectivos de la Policía, el 11 de noviembre posibilitaron el traslado de la entonces senadora, Jeanine Añez, desde el aeropuerto de El Alto al Colegio Militar.
El viaje se hizo en el helicóptero FAB 754. Según las declaraciones de Terceros, Jarjury y los militares detenidos por este caso, mientras estos operativos se llevaban a cabo, el entonces ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aún coordinaba y aprobaba todas las determinaciones en coordinación con los miembros del Comando en Jefe de las FFAA, en el Estado Mayor.
La relación de hechos admitidos por los dos militares también señala la participación de un considerable grupo de policías. Agencias