Militares del Comando Estratégico Operacional (CEO) son investigados por la presunta tortura y asesinato del joven José Luis Huayllas de 21 años de edad en un operativo de lucha contra el contrabando desarrollado el domingo en proximidades al salar de Coipasa en Oruro.
Los datos preliminares brindados por el Fiscal Departamental, Iván Azurduy, indican que el fallecido junto con otras tres personas se encontraba a bordo de un vehículo que supuestamente se dirigía a auxiliar a otro motorizado que se habría plantado por el sector, pero antes de llegar se encontraron con una patrulla del CEO y se dieron a la fuga.
Según información de la autoridad en justicia, los efectivos abrieron fuego para obligar a los ocupantes del vehículo a detenerse y es ahí donde se habría producido la muerte del ciudadano.
“Al escuchar el sonido del disparo los ocupantes bajaron y los del CEO los botaron dándoles patadas y puñetes en el cuerpo, después de 20 minutos de agresiones se escucha un disparo de arma de fuego, se ve que dispararon a la persona que ha fallecido en la cabeza”, explicó.
Los datos de la autopsia practicada el lunes demuestran que existió maltrato físico por parte de los militares del CEO y los presuntos partícipes del suceso serán citados a declarar.
Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se encuentran investigando el caso para esclarecer las verdaderas circunstancias de lo ocurrido.
El pasado mes de marzo dos militares del CEO de Oruro, fueron enviados a la cárcel imputados por el homicidio de José Limberth Colque Gómez de 22 años, quien perdió la vida por un disparo de arma de fuego en el rostro. Otros nueve militares uniformados serán investigados por tratar de encubrir el hecho. Agencia