Militares pasivos marchan y piden se deje de abusar a las FFAA

Militares del sector pasivo protagonizaron este viernes una nutrida movilización en la ciudad de La Paz y otra en Santa Cruz. Exigen que se deje de abusar a las Fuerzas Armadas (FFAA) y rechazan la detención domiciliaria que se dispuso contra el general Alfredo Cuéllar, por los hechos registrados en Sacaba durante 2019.

En La Paz la marcha pasó por la avenida Mariscal Santa Cruz y descendió hasta instalaciones del Ministerio de Defensa, en la plaza Abaroa, donde protagonizaron un mitin solicitando que la justicia ordinaria deje de iniciar procesos contra sus camaradas.

“Estamos reclamando ante la injusticia, se está humillando a las Fuerzas Armadas. Pedimos de forma disciplinada que la justicia deje de perseguir a nuestros camaradas”, afirmó el general Tomás Peña y Lillo.

En la víspera se dispuso el arresto domiciliario sin derecho al trabajo del jefe de la guarnición militar de Sacaba, Cochabamba, municipio donde se registraron muertes en medio del conflicto electoral de la pasada gestión.

“Nosotros somos gente disciplinada, no estamos para tomar acciones, pero lo que exigimos, con esta concentración, es que se deje de abusar a las Fuerzas Armadas”, agregó el representante en contacto con medios de comunicación.

Mientras marchaban decían que si se procesará a algún integrante de la institución castrense, debe realizarse mediante la justicia militar, sumándose así al pronunciamiento del Alto Mando, que se siente “desconcertado” ante los procesos en curso. Agencias