Millonarios gastos del MAS en publicidad para Morales

Entre 2011 y 2019, el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) gastó más de 1.718 millones de bolivianos en publicidad, lo que equivale a la compra de 4.938 respiradores, que en la actualidad necesita el país para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, informó la ministra de Comunicación, Isabel Fernández.
Una auditoría al Ministerio de Comunicación reveló que semanarios poco conocidos, de tendencia ideológica afín al Movimiento al Socialismo (MAS), recibían mucho más dinero en publicidad que diarios de circulación nacional, según informó la ministra del área.
La recopilación de datos realizada a los movimientos económicos del Ministerio de Comunicación en nueve años de funcionamiento de esta cartera de Estado, indican que el Movimiento al Socialismo gastó más de Bs 1.718.495.067 en publicidad gubernamental y de promoción de la figura de Evo Morales solamente.
Con este monto económico, el Estado boliviano hubiera podido adquirir aproximadamente 4.938 respiradores para afrontar la actual crisis sanitaria por Coronavirus.
Para la ministra del área, es extraña la forma en que los anteriores encargados de este ministerio seleccionaban a los medios de comunicación para que brinden servicios publicitarios. Los criterios para su selección no responden a los que generalmente se observa como el rating o la influencia local y nacional del medio en cuestión.
“En los medios impresos nos hemos llevado una gran sorpresa al comprobar que semanarios que no se si muchos bolivianos los conocían, recibían muchísimo más dinero que diarios de circulación nacional”, informó Fernández.
Las cifras se incrementaban considerablemente en años electorales y tenían como medios preferidos solamente a diez estaciones de televisión en los que se contrataron servicios de publicidad por un valor de 213 millones de bolivianos, diez radios con 6.7 millones y diez periódicos impresos con 15 millones, solamente en el año 2019.
La ministra añadió que los gastos que efectúa el actual gobierno con relación a noticias, información sobre bonos, concientización a la población e información en general para combatir la pandemia mundial es mucho menor al que el anterior gobierno invertía solamente en transmisiones de partidos de futbol y actos que no tenían relación con la gestión de gobierno o sean de interés de la población.
“Uno no puede pensar que se gaste semejantes cifras en un país que tiene otras necesidades, no solamente en el caso del coronavirus que nos está acaparando todos los esfuerzos no solo económicos. No es posible que se gaste todos esos recursos solamente en la promoción de un gobierno” refirió la autoridad señalando que con estos montos económicos, se podía haber equipado al sector salud de mejor forma para enfrentar las actuales circunstancias.
Lamentó que aún no se tengan datos disponibles de los gastos en publicidad y similares, de años anteriores al 2011 pues eran otras entidades las encargadas de administrar estos recursos. El Diario