Cuando caía la noche del pasado domingo 6 de junio, la guitarra, el bajo y la pista de fondo de la banda alemana Modern Talking pusieron a bailar a los prestes de Huachacalla y a cientos de invitados que, en un gran galpón, se entregaron del todo al hit Cheri Cheri Lady y a toda la música eurodisco de la década de los años 90.
El gran festejo por Corpus Christi y en honor al “patrón Santiago” duró cuatro días. Los prestes se percataron de tener todo en orden: música, comida y bebidas para los cientos de invitados, pero olvidaron un pequeño detalle: estamos en pandemia.
El alcalde de Huachacalla, Iván Rodríguez, informó que se convirtió en parte demandante de la investigación contra los organizadores de la fiesta de cuatro días.
Sobre el contrato de Modern Talking, Rodríguez se animó a decir que, generalmente, se paga entre 2.000 y 5.000 dólares.
Emilio Gutiérrez, un exejecutivo de los empresarios, calcula que en cada fiesta patronal se gastan por lo menos 200 mil dólares.
Un ingeniero en sonido explicó que la puesta en escena de los equipos, puede llegar a costar hasta los 20.000 dólares por día; el precio también depende de la calidad de los equipos.
MR. PRESIDENT EN SABAYA
Casi un mes antes, el domingo 2 de mayo, la festividad del Señor de San Felipe se desarrolló en la población orureña de Sabaya al ritmo del éxito Coco Jamboo del grupo alemán Mr. President. Este municipio es aledaño a Huachacalla, se encuentra cerca de la frontera con Chile.
Un escenario de primer nivel recibió al dúo internacional. Delroy Rennalls con un traje rojo impecable y zapatillas blancas y ella, Franziska Frank (Franzi), con un vestido de lentejuelas y unos tacones negros.
Los prestes improvisaron un galpón, cuyo techo estaba hecho con metros y metros de lona roja y blanca. Los cientos de invitados se acomodaron en todo el espacio para bailar.
Uno de los dirigentes folklóricos de Oruro, que prefirió no dar su nombre, dijo que el contrato de este grupo fue por al menos 4.500 dólares. /Página Siete