En diciembre, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que impulsará el debate sobre el uso medicinal del cannabis luego que la Agemed autorizara su utilización para una niña con parálisis cerebral. El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó este lunes que la posible legalización del uso de cannabis en Bolivia ‘está muy distante’.
“Hablar en este momento de una posible legalización del uso de esta sustancia está muy distante y nos descontextualizamos de lo que estamos hablando en este momento (que es el COVID-19)”, dijo Auza en una conferencia de prensa. Sin embargo, la autoridad gubernamental remarcó que cualquier sustancia o producto tiene que pasar por el proceso de registro sanitario y todo lo necesario para su respectiva utilización o no.
Lo que significa que “el uso del aceite de cannabis o el uso del cannabis como tal (también) debe seguir un proceso; el registro sanitario para la autorización de cualquier tipo de medicamento o sustancia orientada para la atención en salud tiene que seguir un proceso administrativo (y) un proceso técnico que determine su utilización o no y en casos específicos”, insistió. Agencia